Borrar
Imagen de archivo de Josu Ternera.
Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a 8 años por hechos entre 2011 y 2013

Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a 8 años por hechos entre 2011 y 2013

Los tres jueces del tribunal le consideraron culpable del cargo de terrorismo por el que estaba inculpado

EFE

Jueves, 1 de junio 2017, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia condenó en rebeldía a ocho años de cárcel al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', por su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en que estuvo en Noruega hasta ser expulsado por ese país.

El Tribunal Correccional de París mantuvo contra Urrutikoetxea Bengoetxea, de 66 años, el mandato de arresto que la justicia francesa dictó contra él en octubre del pasado año -se encuentra en busca y captura en España desde su último paso a la clandestinidad en 2002- e impuso su expulsión definitiva de Francia. Los tres jueces del tribunal le consideraron culpable del cargo de terrorismo por el que estaba inculpado, en concreto como integrante del aparato político con actividad en Francia y en Noruega.

La fiscal, que en su requisitoria había solicitado seis años de prisión, lo describió como "miembro de la dirección de ETA" cuando estuvo en Oslo desde finales de 2011 tras el anuncio por la banda del abandono de la lucha armada y hasta que fue expulsado de allí en febrero de 2013 por las autoridades noruegas junto a los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal (ambos ahora en prisión). La representante del Ministerio Público destacó que en su larga vida en la clandestinidad Josu Ternera había "escapado por poco varias veces" al cerco de la Policía, un hecho "inquietante" que le sugirió que "disponía de informaciones privilegiadas".

Aludía, en particular, a la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas. Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estas dos últimos.

Consiguieron requisar material informático y fotográfico que demostraba su presencia en ese lugar, así como testimonios de los vecinos y del propietario, que daban a entender que llevaba viviendo allí siete años y que se hacía pasar por un profesor de historia de una universidad de París que utilizaba el nombre de Daniel Martin. También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 con quien dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, fue con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

En Francia, Urrutikoetxea padre había sido condenado en dos ocasiones, la última, como ahora, en rebeldía a siete años de cárcel en diciembre de 2010. La primera fue, tras su detención en Bayona el 11 de enero de 1989 -junto a Agnès Cerlo-, a diez años de cárcel y, cuando cumplió su pena, fue entregado en 1996 a España, que lo reclamaba en particular por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que causó once muertos. Una vez en España, fue elegido parlamentario vasco en 1998 en las listas de Euskal Herritarrok, quedó en libertad en 2000 y dos años más tarde pasó a la clandestinidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios