Borrar

La Familia Real no tendrá que publicar sus bienes y actividades

M. E. ALONSO

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. PP, PSOE y Ciudadanos volvieron ayer a hacer frente común para tumbar en la Comisión de Presupuestos la enmienda de Unidos Podemos que reclamaba mayor transparencia sobre los gastos de la Casa del Rey. La iniciativa del grupo parlamentario de Pablo Iglesias obligaba a la Familia Real a presentar una declaración de bienes y actividades, como la que hacen los cargos públicos.

Una propuesta que desecharon las tres formaciones argumentando que es suficiente el esfuerzo de transparencia que la Zarzuela realiza desde 2011, cuando difundió por primera vez y de forma voluntaria el desglose detallado de su presupuesto. Un paso que avala Transparencia Internacional en su último informe. Actualmente, la Casa del Rey ocupa el cuarto lugar en transparencia -con un 9,42 sobre 10- entre las 15 instituciones analizadas por esta organización. Además, desde la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, las cuentas son examinadas por la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, los tres partidos impidieron que prosperara una enmienda de Esquerra Republicana a las cuentas públicas que proponía eliminar la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por un sueldo para el Jefe del Estado similar al del presidente del Gobierno.

Según la iniciativa de ERC, el dinero público destinado a la institución monárquica pasaría de ser una aportación de 7,82 millones de euros -la cifra que el Gobierno asigna a este capítulo en sus presupuestos- a convertirse en un salario de 79.756 euros anuales sin derecho a pagas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios