Borrar
Artur Mas.
La Generalitat rectifica y el Consorcio del Palau acusará a Convergència

La Generalitat rectifica y el Consorcio del Palau acusará a Convergència

La vieja guardia convergente pierde el pulso contra la nueva hornada y contra ERC

Cristian Reino

Martes, 23 de mayo 2017, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de las dos resoluciones aprobadas la semana pasada por la Cámara catalana, que instaron al Gobierno catalán a acusar a CDC en el juicio del Palau, la Generalitat ha rectificado esta mañana su posición y en la reunión del consorcio del Palau ha permitido que este organismo modifique su postura y se persone como parte contra la antigua Convergència en el juicio por el expolio de la entidad cultural.

El Consorcio del Palau, que es el consejo de administración de la entidad cultural, tiene como patronos al Ministerio de Cultura, a la Consejería catalana de Cultura, al Ayuntamiento de Barcelona y al Orfeón catalán. En su última reunión, celebrada hace diez días, el Consorcio, con los votos de la Generalitat, votó en contra de acusar a CDC en el juicio del Palau. Esta decisión provocó una agria polémica entre los integrantes del Consorcio y entre los miembros del Gobierno catalán, ERC y el PDeCAT, que discreparon en público. El PDeCAT quería proteger a los antiguos dirigentes de CDC, mientras que Esquerra apostaba por su acusación.

Finalmente, el Ayuntamiento decidió convocar una nueva reunión del Consorcio y en esta ocasión, en la cita de esta tarde, los representantes del Ejecutivo catalán se han abstenido y han facilitado que CDC pueda ser acusada por el Palau. Los delegados del Ministerio de Cultura, que no asistieron a la ultima reunión, han votado a favor de personarse contra Convergència, igual que el ayuntamiento y una parte de los miembros del Orfeón.

Los abogados del Consorcio ya han presentado sus conclusiones definitivas en el juicio del Palau, por lo que el tribunal deberá decidir ahora si acepta que este organismo las modifique o se adhiera a las de la Fiscalía, que pide ocho años de prisión para el extesorero de CDC, Daniel Osácar, y acusa a Convergència de ser responsable civil a título lucrativo del expolio por haberse llevado, supuestamente, 6,6 millones.

En la decisión inicial del Govern de no acusar, se impuso el criterio de la vieja guardia del PDeCAT, que trataba de proteger el pasado convergente del partido. Sin embargo, la nueva hornada de dirigentes quiere hacer limpieza y no quiere asumir la mochila de pasado. En la votación de las resoluciones parlamentarias de la semana pasada, por primera vez, el PDeCAT se quedó solo, frente a ERC, que sumó a todas las fuerzas de la oposición, rompiendo Junts pel Sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios