Borrar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Cifuentes explicará el 2 de junio los informes de la UCO en la Asamblea de Madrid

Cifuentes explicará el 2 de junio los informes de la UCO en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad madrileña hablará sobre esos informes en los que se le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación

EFE

Martes, 23 de mayo 2017, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá finalmente en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid el 2 de junio para explicar dos informes la Unidad Central Operativa (UCO) en los que se le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

La Junta de Portavoces y la Mesa de la Asamblea de Madrid han ratificado este martes la fecha de la comparecencia, en la que Cifuentes deberá dar cuenta de la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

El pasado jueves, la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción solicitó que la presidenta regional compareciera el día 2. Lo hizo en contra del criterio del grupo parlamentario del PP, que se opuso a tener que habilitar una sesión extraordinaria y sugirió que Cifuentes compareciera el 23 de junio, fecha que ya estaba prevista en el calendario de la comisión.

El PP cambió de opinión después de que el pasado viernes la propia Cifuentes solicitara comparecer "a la mayor brevedad posible" ante la comisión para dejar claro que "no tiene nada que ocultar" en la adjudicación de los contratos, cuando era vicepresidenta primera del Parlamento regional y presidenta de la mesa de contratación.

Por ello, finalmente todos los grupos están conformes con que Cifuentes comparezca el 2 de junio. El punto de desencuentro esta vez ha llegado con el hecho de que lo haga sola, en una sesión sin más comparecientes, cuando habitualmente suele haber hasta cuatro.

De hecho, el PP había solicitado once comparecencias de otras tantas personas que intervinieron en la adjudicación de los contratos, entre ellas tres diputados del PSOE e IU y ocho técnicos.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha acusado a los grupos de la oposición de haber "alterado los procedimientos de la comisión" y los ha calificado de "aprendices de fray Tomás de Torquemada pero a un nivel bastante bajo".

"La verdad en este caso no les interesa, quieren una foto de la presidenta focalizando ella sola ese día 2 en una especie de auto de fe", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comentado que si el PP quiere celebrar una sesión adicional a la ya convocada para que vayan más comparecientes "sólo tienen que proponerla". "Seguramente el resto de grupos parlamentarios estaremos muy de acuerdo en que se celebre", ha apuntado.

Dimisión de Cifuentes si es investigada

Además ha insistido en que pedirían su dimisión si Cifuentes acabara siendo investigada, aunque tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y como la Fiscalía Anticorrupción no han visto pruebas de que participara en la financiación ilegal del PP con su actuación.

Desde el PSOE-M, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha sostenido que se ha decidido "con buenas razones" que Cifuentes comparezca sola el 2 de junio. "Creo que deben ir más personas, pero no necesariamente ese día", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que confía en descubrir con la comparecencia de la presidenta regional "la verdad de las cosas".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, se ha mostrado a favor de que Cifuentes comparezca sola el 2 de junio en la comisión de investigación, pero ha vuelto a defender que lo haga en el Pleno de la Asamblea, pese a que la Mesa de la Asamblea lo rechazó ayer al alegar que no lo permite el reglamento del Parlamento regional.

"Nos sorprende que Ciudadanos haya votado en contra (...) no entendemos por qué la protegen de esta manera", ha declarado. Por otro lado, ha informado de que los grupos de la oposición han pedido habilitar en julio más sesiones extraordinarias de la comisión de investigación de corrupción.

Una solicitud que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, les ha dicho que "estudiará" después de advertirles de que el Parlamento estará cerrado por obras desde ese mes hasta septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios