Borrar
César Luena, secretario general de los socialistas riojanos, besa a Inmaculada Ortega en presencia de Concha Andreu. :: juan marín
Sánchez también vence en La Rioja

Sánchez también vence en La Rioja

El nuevo líder se impone entre los socialistas riojanos con más del 60% de los votos

JORGE ALACID

Lunes, 22 de mayo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Pedro Sánchez superó todas los pronósticos en las elecciones internas del PSOE riojano. No sólo ganó. Más bien arrasó. Sus 602 apoyos recogidos supera la suma conjunta de los votos recibidos por sus dos rivales. Susana Díaz se quedó en 225 papeletas (22,57% del total) y Patxi López, todavía más lejos: sólo le respaldaron 162 socialistas de La Rioja, lo que representa un rácano porcentaje del 16,25%. Entre los dos, por lo tanto, ni siquiera llegan al 50% de los votos, a una distancia sideral del vencedor, quien se hizo con el 60,38% del total.

Una apabullante victoria, todavía más amplia de la registrada a nivel nacional, que confirma el idilio que los socialistas riojanos mantienen con Sánchez desde su irrupción en su anterior mandato como jefe del PSOE. Lo cual encierra cierta paradoja: en la devoción de la militancia hacia el ahora repuesto secretario general tuvo bastante que ver su cercanía hacia César Luena, secretario general del PSOE de La Rioja. Hoy, distanciados ambos, mientras Luena apoyaba entre bambalinas a López, sus compañeros de partido han preferido mantener su predilección por Sánchez. Un respaldo tan exagerado que admite alguna lectura a escala riojana: en el próximo congreso regional, previsto a finales de julio, resultará difícil organizar en La Rioja una mayoría distinta a la que hoy sale entronizada de Ferraz.

En efecto, para los promotores riojanos de su candidatura, encabezados por Adrián Calonge, se deduce «una indudable correlación» entre su triunfo de ayer y las futuras derivadas que deban extraerse a escala regional. Aunque también advertía anoche, abrumado por el éxito recién cosechado: «Para el congreso todavía falta tiempo. Un análisis en profundidad es prematuro». Calonge se felicitaba, en nombre de quienes desde La Rioja apoyaban al nuevo secretario general, por la elevada participación registrada en las votaciones y por la normalidad con que se desarrolló la jornada. Atribuía su victoria, conquistada por una plataforma donde se encontraba ausente buena parte de los más altos dirigentes de su partido, a un trabajo «puerta a puerta» entre las agrupaciones. Las bases del PSOE riojano se inclinaron por Sánchez, frente a la apuesta por Díaz y López que hicieron suya los más altos dirigentes, aunque Calonge subrayaba también el apoyo que a su plataforma en favor del vencedor de las urnas prestaron parlamentarios autonómicos como Jesús María García, Sara Orradre o Ana Santos. Además, contaba con el respaldo de concejales logroñeses (María Marrodán, Vicente Ruiz) y de algunos veteranos, como Ignacio Díez o José Medrano.

En nombre de la candidatura derrotada en favor de Susana Díaz, el senador Francisco Martínez Aldama, se felicitaba como Calonge por el «ejercicio de democracia» que a su juicio representa el proceso de primarias, se congratulaba además por haber crecido en apoyos respecto a los avales recogidos y descartaba toda concesión a la decepción una vez que hablaron las urnas. «Decepción, ninguna. Esto es la democracia. Ahora nos ponemos al servicio del nuevo secretario general». ¿Una lectura en clave riojana del resultado? Aldama fue tajante: «No. No lo veo. Son procesos que no tienen nada que ver».

Un punto de vista coincidente con el expresado, en nombre de la lista de Patxi López, por su hombre en La Rioja, el diputado regional Ricardo Velasco. Además de sumarse a los parabienes generalizados por la normalidad vivida durante la jornada electoral y dar la enhorabuena a la candidatura ganadora, Velasco fue concluyente: «Creemos que el mensaje de Patxi, aunque no haya ganado, sigue vigente. Porque nuestra candidatura animaba a la unidad y a reconstruir el PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios