Borrar
Iglesias, en el escenario con varios compañeros.
Unidos Podemos no desborda con sus apoyos a la moción de censura

Unidos Podemos no desborda con sus apoyos a la moción de censura

El partido morado cifra en 40.000 personas la asistencia a la concentración mientras que la Delegación del Gobierno habla de 6.000

EUROPA PRESS

Sábado, 20 de mayo 2017, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Podemos y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea registraron este viernes en el Congreso, aunque no han llegado a desbordar la plaza.

La concentración con formato de mitin organizada por estas fuerzas bajo el lema 'Hay que echarlos' ha arrancado a las 18.30 horas, cuando dos tercios de la céntrica plaza madrileña estaban abarrotados. Sin embargo, la zona más alejada del escenario, donde desemboca la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, ha permanecido relativamente despejada durante toda la movilización y se podía caminar con fluidez.

Según la Delegación del Gobierno, la concentración ha congregado a 6.000 personas. El partido morado calcula sin embargo que han sido 40.000 los asistentes que han acudido a los movilización, por lo que consideran que ha sido un éxito y que han cumplido su objetivo de hacer una demostración de fuerza y del apoyo social con el que, a su juicio, cuenta su iniciativa, aunque no vaya a ganar en el Congreso.

En torno al escenario, situado en el extremo próximo al inicio de la calle Mayor, los primeros manifestantes en llegar esperaban a que diese comienzo el acto coreando lemas como el habitual 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Hay que echar al Partido Popular', o el 'Sí se puede, Sí se Puede', que Podemos ha convertido en su seña de identidad.

Banderas republicanas

Las pancartas contra "la trama", "la corrupción del PP" y a favor de la moción de censura a Rajoy se mezclaban con los numerosas banderas republicanas que portaban los asistentes, y que incluso han usado para protegerse del sol -hasta en cinco ocasiones los oradores que se dirigían al público desde el escenario han tenido que pedir un médico para atender a afectados por el calor-.

El cantautor Víctor Lemes ha sido el encargado de animar el ambiente con conocidos éxitos versionados al estilo "trama", antes de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tomara la palabra para dar paso a las intervenciones, tanto de dirigentes de los partidos impulsores de la moción, como de representantes de la sociedad civil.

El partido morado y sus socios pretendían demostrar con esta movilización que su moción de censura ya ha ganado "en las calles", aunque no vayan a poder sacarla adelante en el Parlamento al no contar con los apoyos suficientes -el PSOE y Ciudadanos se negaron desde el primer momento-.

Para conseguir una participación masiva, Podemos llevaba las dos últimas semanas volcado en promover la movilización y ha organizado hasta 52 autobuses desde todas las Comunidades Autónomas para garantizar que todos los interesados puedan asistir.

La movilización de este sábado se ha producido además la víspera de las primarias del PSOE de las que saldrá el próximo líder de los socialistas, y al que Podemos tratará de convencer para sacar al PP de las instituciones, "gane quien gane" este domingo.

Eso sí, desde el partido morado han asegurado que la decisión de celebrar este sábado su manifestación, y de registrar el viernes la moción de censura, no atiende a un intento de interferir en las primarias de los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios