La Rioja

Iglesias será el candidato de su moción de censura

Madrid. Unidos Podemos deshojó la margarita y puso ayer fin al misterio que interesada o desinteresadamente ha mantenido a lo largo de los últimos días. Según informó la agencia Efe, hoy registrará finalmente la moción de censura que anunció a finales de abril y para la que, por el momento, solo ha logrado el respaldo de los cuatro diputados de Compromís.

La otra incógnita es quien será el candidato a relevar a Mariano Rajoy en caso de que la iniciativa prospere. A lo largo de esta semana se especuló con la posibilidad de que Podemos buscase un perfil independiente al estilo de Manuela Carmena. Era una jugada que tal vez hubiera hecho recapacitar el no de entrada con el que PSOE respondió a la oferta de líder de Podemos para subirse al carro de la moción de censura. Pero lejos de ablandarse, la posición de los socialistas se ha endurecido con los días hasta el punto de que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han declarado por activa y por pasiva que, en caso de liderar el partido a partir del lunes, nunca participarían en la que consideran la enésima jugarreta de Podemos a los socialistas. Ante la imposibilidad de atraer al PSOE, será el propio Iglesias quien defienda en la tribuna de oradores de la Cámara baja la necesidad de desalojar del poder a un PP que «ha parasitado las instituciones».

Aunque la moción de censura de Unidos Podemos tiene como objetivo declarado derribar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a la vez está sirviendo a los de Pablo Iglesias como munición de gran calibre contra el PSOE. Iglesias aprovecha cada aparición pública para enviar un recado a los socialistas. O bien para tenderles la mano para que se sumen a la moción de censura, o bien para criticarles por permitir que Rajoy siga al frente de un Gobierno asediado por casos de corrupción. Ayer tocó el turno de los reproches. En concreto, el líder de Podemos lamentó que el PSOE ni siquiera haya querido reunirse con ellos para tratar su iniciativa. «Por desgracia a día de hoy el PSOE está mas cerca del PP y de Ciudadanos que de nosotros», afirmó Iglesias en declaraciones a La Sexta. «En 1980 -continuó- Felipe González presentó una moción de censura con una situación en el país que estaba muy lejos de la gravedad actual».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate