La Rioja

La comisión de las finanzas del PP negocia su agenda

  • El PSOE quiere que Rajoy sea el primero en comparecer, mientras el PP niega que quiera posponer la declaración

Madrid. La comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, constituida la pasada semana, espera poder comenzar con las comparecencias a mediados del próximo mes de junio, según informó ayer su presidente, el parlamentario de Nueva Canarias Pedro Quevedo, tras la primera reunión de la Mesa de este órgano.

En ese encuentro también se tomó la decisión de que la primera reunión de la comisión tenga lugar el miércoles de la semana que viene, tras otro encuentro previo de la Mesa. En esa primera reunión del órgano de investigación está previsto que se voten las comparecencias de los diferentes grupos parlamentarios, entre las que estará la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amén de decidir qué documentación se reclama.

La portavoz del PP en la Mesa de la comisión, Beatriz Escudero, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo acudirá al Parlamento en el momento que decida la comisión, al tiempo que negó que los populares quieran retrasar al máximo el interrogatorio de Rajoy o, en cualquier caso, posponerlo para después de su declaración como testigo en el juicio de la primera etapa del 'caso Gürtel'.

El PSOE, por su parte, tiene el apoyo de varios grupos de la oposición para intentar que Rajoy sea al primer compareciente de esta comisión que se extenderá, al menos, hasta final de año y que podría permanecer activa, incluidas comparecencias, durante el mes de agosto, según reveló el presidente Quevedo.

En la reunión preliminar de ayer, el PP reclamó que los servicios jurídicos aclaren cuanto antes qué periodo de tiempo de las cuentas de los populares se va a investigar, qué adjudicaciones públicas y qué instituciones son el objeto de la comisión y qué tipo de trabajos y comparecencias puede desarrollar este órgano sin interferir en los procesos judiciales ya en marcha, tales como 'Gürtel', 'Lezo', 'Púnica' o 'Taula', entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate