Borrar

Ciudadanos aprieta a Díaz y supedita su apoyo a que siga en Andalucía

C. CUERDO

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la cabeza puesta en las primarias del domingo, a la presidenta andaluza se le ha abierto un nuevo frente. Su sostén para la investidura, Ciudadanos, no termina de ver los planes de Susana Díaz para compatibilizar el liderazgo del PSOE con la Junta de Andalucía, y ha planteado a la socialista que, si gana, escoja. «Exigiremos que su dedicación sea exclusiva a la gestión en Andalucía y si no lo hace tendrá que ir pensando en buscar un sustituto» como aliado, avisó ayer el líder regional, Juan Marín.

La formación de Albert Rivera ya ha dejado claro que garantizará la estabilidad en Andalucía con la condición de que si la presidenta se convierte en la líder del PSOE habrá que renegociar un nuevo pacto de investidura con nuevas condiciones. Aunque Marín dice que entiende el «serio problema interno que tiene que resolver» el PSOE, y que Díaz, «como candidata, tiene que dedicar tiempo a este proceso», también duda de la viabilidad del acuerdo y mostró su preocupación por el día después.

El líder andaluz de Ciudadanos insistió en que «ahora mismo lo más importante es resolver los problemas de los andaluces», como el paro, «y para eso hay que estar aquí con los cinco sentidos y no resolviendo los problemas del PSOE en Asturias, Galicia o Cataluña».

No es la primera vez que Ciudadanos reclama que si Díaz gana las primarias debe dar un paso atrás y ceder el testigo al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. Hace escasas semanas, el propio Marín aseguró que «lo ideal» sería un relevo con nuevas elecciones, aunque tras una llamada desde Madrid, rectificó y aseguró que la estabilidad que su formación había dado a Andalucía «no debe romperse con cambios en el calendario electoral».

Díaz ha señalado que, si gana, piensa compatibilizar ambos cargos, al menos durante un tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios