Borrar
La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.
La Fiscalía se querellará contra la consejera catalana de Gobernación por la compra de urnas

La Fiscalía se querellará contra la consejera catalana de Gobernación por la compra de urnas

Se le acusa de prevaricación, desobediencia y malversación

Cristian Reino

Martes, 16 de mayo 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado ha ordenado esta tarde a la Fiscalía Superior de Cataluña que se querelle contra la consejera catalana de Gobernación, Meritxell Borràs, por la compra de urnas para el referéndum sobre la independencia.

La Fiscalía acusa a la dirigente del PDeCAT de prevaricación, desobediencia y malversación, por el anuncio publicado recientemente en el diario oficial de la Generalitat, en el que Gobernación abría el proceso del concurso para la licitación de la compra de urnas para el referéndum. La compra aún no se ha efectuado, sino que lo que hacía el concurso era abrir el plazo para que las empresas pudieran optar a la licitación. La querella, que va dirigida también contra el secretario general de la Consejería de Gobernación, Francesc Esteve, que fue quien firmó la orden, está justificada -según el Ministerio Público- pues "supone una puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista" en Cataluña, contrario a los "expresos mandatos" del Tribunal Constitucional.

"Esta actuación es absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley", afirmó la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, cuando presentó el concurso para la compra de urnas. El argumento que dio fue que el anuncio público no dice que sean para el referéndum, sino que el encargo de las urnas será para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos sobre los que la Generalitat sí tiene competencias. El consurso es para 8.000 urnas de metacrilato y 4.000 de cartón por valor de 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios