Borrar
El diputado Eduardo Madina.
Madina insta a Sánchez a frenar los «insultos»: «Este partido merece algo mejor»

Madina insta a Sánchez a frenar los «insultos»: «Este partido merece algo mejor»

El diputado recuerda que ha habido quien ha comparado a Díaz con el golpista Antonio Tejero y con los dictadores Francisco Franco y Augusto Pinochet

europa press

Miércoles, 10 de mayo 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Eduardo Madina, colaborador de la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE, ha instado este miércoles al aspirante Pedro Sánchez a poner fin a los insultos al presidente de la Gestora, Javier Fernández y a los demás candidatos, porque "el partido merece algo mejor".

"Este tipo de intervenciones son inaceptables y mi sorpresa es por qué el señor Sánchez no les frena de una vez", ha dicho Madina en una entrevista en Antena 3. El diputado ha recalcado que ha habido quien ha comparado a Díaz con el golpista Antonio Tejero y con los dictadores Francisco Franco y Augusto Pinochet. "Basta ya de tanto insulto, de tanto desvarío, de tanto daño al PSOE", ha denunciado.

Es más, ha asegurado que si él fuese candidato en estas primarias y hubiera estado presente en el acto en el que se dijeron "barbaridades inaceptables de un grandísimo socialista como Javier Fernández", le habría "desautorizado en directo".

Madina se refería a las palabras del alcalde de Calasparra, José Vélez, que tildó de "mafiosa" a la gestora. "Quiero pensar que no sabe lo que dice, porque si lo supiera sería bastante más grave", ha dicho.

"Probablemente el alcalde de Casar de Cáceres o Vélez no saben ni lo que pasó el 1 de octubre, ni saben que sacamos los peores resultados de nuestra historia, ni saben distinguir un golpe de Estado de una votación democrática, ni saben distinguir una decisión sobre la investidura de un presidente del Gobierno de la de celebrar un Congreso Federal en 20 días, que era lo que intentaba la anterior dirección", ha dicho.

Madina ha recordado a la candidatura de Sánchez que en política "siempre hay un ejercicio ejemplarizante" por parte de quienes "cogen un micro delante de cientos de personas o quienes quieren dirigir un partido". "No se puede dirigir un partido insultando a los compañeros", ha remarcado.

Es la «única» candidatura que insulta

Además, ha destacado que la de Sánchez es "la única candidatura que insulta a las otras dos" y lo considera "sustancialmente grave". "Ha llegado el tiempo de corregir esto, están a tiempo", les ha urgido. A su modo de ver, la única forma de responder a esos insultos es pedir que los corten de una vez y hacerlo "con elegancia", convencido de que "en algún momento Sánchez tendrá que decir que desautoriza ese tipo de comportamientos".

Madina se ha mostrado "absolutamente" convencido de que las primarias las ganará Susana Díaz y de que tanto ella como Patxi López "van a seguir dando ejemplos prácticos de ética".

El diputado ha refutado la tesis de que en la recogida de avales -donde Díaz se impuso a Sánchez por 6.300- ella tuviera todo el aparato de su lado, porque hubo lugares como Valladolid o Valencia donde la dirección está con Sánchez. "Ojalá todos los partidos que juguemos en nuestra vida los empecemos ganando por 6.300, no es una mala cifra", ha opinado Madina.

También ha rechazado la idea de que él forme una especie de tándem con Díaz. "Los candidatos son individuales", ha dicho, y él la ayuda porque quiere "un tiempo nuevo", "con un proyecto estable, siempre el mismo, socialdemócrata sin complejos", y un PSOE "que no se arrastre por los peores resultados de su historia".

Zapatero reitera su apoyo a Díaz

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado hoy que su apoyo a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en su carrera a la Secretaría General del PSOE, es "de intenso convencimiento".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de pronunciar la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC 2017, Rodriguez Zapatero ha destacado que hace tiempo que tiene ese convencimiento porque conoce la trayectoria de valores que representa Díaz, que son los de "la gente que quiere lograr una igualdad de oportunidades y una convivencia integradora".

Además, ha indicado que "representa algo muy importante, la tradición del socialismo de Andalucía que no sólo en la etapa democrática, sino antes ha dado grandes aportaciones al PSOE".

En su opinión, Díaz "ha respetado muy bien la historia del partido y quien respeta la historia tiene seguridad en el futuro, en su proyecto y en sus convicciones para ser ganadora; eso lo ha hecho ella y a mi me hace ilusión que una mujer sea presidenta del Gobierno y yo la veo".

Por otra parte, en relación al desarrollo del proceso de primarias, el expresidente ha hecho un llamamiento a "la escuela y la cultura política" que crearon históricos como Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos o Pablo Iglesias, "la del respeto y la educación, la que erradica, rechaza y desprecia el insulto y la descalificación entre nosotros".

Se trata, ha abundado, de una escuela "absolutamente inevitable, imprescindible y necesaria en el PSOE, en general en la política, pero, por supuesto en el PSOE, son los principios, son los valores, y ser socialista comporta una serie de valores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios