Borrar
Carles Puigdemont y Artur Mas.
La Fiscalía prepara una querella tras la licitación de las 8.000 urnas para el referéndum en Cataluña

La Fiscalía prepara una querella tras la licitación de las 8.000 urnas para el referéndum en Cataluña

El anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) no alude a la consulta independentista pero sí a la ley de 1980 sobre modalidades de referéndum

EUROPA PRESS

Martes, 9 de mayo 2017, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía prepara una querella contra el Govern tras la publicación este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del anuncio de la licitación para comprar las 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum soberanista catalán, han informado fuentes del Ministerio Público.

De momento no ha trascendido ni cuál será la Fiscalía encargada de presentar la querella ni los delitos que podría imputarse a los responsables del encargo, que vulneraría las prohibiciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

El anuncio de la Conselleria de Gobernación, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes en los que invertirá un presupuesto "meramente orientativo" de 200.000 euros: 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para "urnas de cartón". La cifra de 8.000 urnas no figura en el anuncio, pero es la que han venido facilitando fuentes del Govern.

El anuncio, tal como estaba previsto, no hace alusión al referéndum independentista que la Generalitat quiere convocar para septiembre, pero sí a alude a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, la disposición transitoria segunda del Estatut de 2006 y a la Ley Orgánica de 1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum.

También a las leyes catalanas de consultas populares por vía de referéndum (2010) y de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana (2014).

15 días a las empresas

Las empresas que quieran optar al concurso tienen 15 días para presentarse, y el anuncio está firmado por el secretario general de la Conselleria, Francesc Esteve Balagué.

Será la primera vez que la Generalitat dispone de urnas propias y la licitación se presenta según el acuerdo marco alcanzado para suministrar "urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", según el documento.

La licitación llega después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern firmaran un manifiesto en el que se comprometían a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios