Borrar
Iglesias, rodeado de diputados de Podemos, anuncia la presentación de la moción de censura contra Rajoy el pasado jueves. :: Javier Lizón/ efe
Podemos piensa en un candidato ajeno al Congreso y con prestigio social

Podemos piensa en un candidato ajeno al Congreso y con prestigio social

Aunque la decisión de presentar la censura está tomada, el partido de Iglesias consultará su viabilidad a las bases

RAMÓN GORRIARÁN

Sábado, 29 de abril 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos no tiene candidato para la moción de censura y no parece que Pablo Iglesias vaya a serlo. La idea que maneja la dirección del partido es que sea alguien sin escaño en el Congreso, sin protagonismo político pero con prestigio social y que sea independiente. Un perfil que de todas maneras caerá en un pedregal porque no va a cambiar el rechazo general de los grupos parlamentarios. «Un récord mundial» de «los que iban a asaltar los cielos» y que se han quedado con «un brindis al sol», ironizó ayer el portavoz del Gobierno.

En el partido que lidera Pablo Iglesias dan vueltas a varios nombres para que sean candidatos a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que, aseguran, van a presentar contra viento y marea. Unos de los que manejan es el de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, reconocido jurista y con una dilatada trayectoria en defensa de los derechos humanos. Pero Martín Pallín informó a este periódico que nadie de Podemos se ha dirigido a él, pero que si lo hicieran diría que no en «las actuales circunstancias», en referencia a la falta de apoyo de otras fuerzas políticas.

No es la primera vez que Podemos recurriría a personas ajenas al partido para sus operaciones políticas. Para las elecciones europeas de 2014 reclutaron al exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, fue de número tres en la lista, resultó elegido pero después rompió con Iglesias en desacuerdo con la negativa a respaldar la investidura del socialista Pedro Sánchez. En las generales de 2015, fichó al exjefe del Estado Mayor de la Defensa general José Julio Rodríguez y a los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes.

La tesis de Iglesias y sus colaboradores es que este tipo de personajes ensanchan la base social de apoyo al partido. En el caso de la moción de censura, esperan que una personalidad progresista dificultará a los socialistas justificar ante su militancia un rechazo y que Mariano Rajoy siga en la Moncloa.

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, confirmó que una opción que está sobre la mesa es que el candidato «no sea diputado». Bromeó incluso con el nombre de Pedro Sánchez. El nombre, apuntó Domènech, tiene que ser fruto del acuerdo de todos los que apoyen que Rajoy se tiene que ir de la Moncloa. Pablo Iglesias abundó en la misma línea y ofreció al PSOE, y también a Ciudadanos, que propongan nombres. El quién, añadió, «no va a ser un problema» para Podemos.

Iglesias, inmune al chaparrón de críticas, insistió ayer en que Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque carezca de apoyos para que fructifique. Retó a PSOE y Ciudadanos a sumarse porque «si están contra la corrupción» no se puede entender que faciliten a Rajoy, el líder «del partido más corrupto de Europa», seguir en la Moncloa. Hacerlo, subrayó, es «traicionar a España».

Sociedad civil

Podemos quiere encontrar respaldos sin mostrar sus cartas. Además de no precisar el candidato, no quieren hablar de plazos -«no hay fecha pero es urgente, dijo la portavoz en el Congreso, Irene Montero- y tampoco del programa de gobierno. Por ahora, han abierto una ronda de contactos con lo que ese partido llama la sociedad civil para recabar los apoyos que no han reunido entre las fuerzas políticas. Ayer se reunieron con representantes de CC OO, UGT y CGT, no con sus líderes, y tampoco recibieron un aliento claro. También hablaron con el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, y tenían previsto hablar también con Jueces para la Democracia, pero la asociación anuló la cita por «la neutralidad y la independencia» que debe caracterizar a una organización judicial.

Después de esos contactos, la dirección de Podemos, según explicó la diputada Gloria Elizo, preguntará a sus 481.000 inscritos si consideran que es una «opción viable» la moción de censura. Una consulta un tanto contradictoria porque la dirección del partido ya ha dicho tiene decidido que la va a presentar. Elizo pasó por encima de esta discordancia y defendió que es «imprescindible» que haya «un debate dentro de la organización». Cuando se solvente ese trámite, apuntó, Podemos presentará la moción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios