Borrar

La pieza política de los ERE se cierra con Chaves, Griñán y 20 ex altos cargos acusados

El tribunal aceptó los recursos de cuatro exmiembros de la Junta de Andalucía y ahora solo falta poner fecha al juicio

CECILIA CUERDO

Viernes, 28 de abril 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados junto a otros 20 ex altos cargos de la Junta de Andalucía. La Audiencia Provincial de Sevilla rechazó los últimos recursos presentados y cerró por tanto la denominada pieza política del caso de los ERE fraudulentos, que enjuiciará si desde el Ejecutivo autonómico hubo algún tipo de directriz para dar hasta 850 millones de euros en ayudas públicas de forma discrecional y con total opacidad.

En sendos autos conocidos ayer, la Sección Séptima de la Audiencia decidió continuar el procedimiento contra el secretario general de Hacienda, Antonio Estepa, y el director general de Presupuestos, Antonio Lozano, acusados de un presunto delito de prevaricación. Tras el cierre de la causa y su asignación por sorteo a la Sala Primera que preside precisamente un exalto cargo de la Junta de Andalucía solo queda fijar la fecha para el inicio de la vista en el primer juicio de los ERE .

La instrucción acabó con 26 acusados que ocuparon altos cargos en la Junta de Andalucía, pero el tribunal aceptó los recursos de cuatro acusados, entre ellos dos exviceconsejeros de Empleo e Innovación y un exdirector de Trabajo, que quedaron fuera de la causa la pasada semana.

Entre los 22 ex altos cargos que se sentarán en el banquillo, además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez, dos exviceconsejeros y dos exdirectores generales de Trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios