La Rioja

Tailandia condena a muerte a un español por un asesinato

  • Artur Segarra fue hallado culpable por el asesinato y descuartizamiento de su compatriota David Bernat

Bangkok. El español Artur Segarra fue hallado culpable ayer por el asesinato premeditado de su compatriota David Bernat el pasado año en Bangkok, y condenado a la pena capital, anunció el Tribunal Penal en la capital tailandesa. Un panel de magistrados encontró válidos los argumentos de la Fiscalía que sostienen su culpabilidad por el asesinato y otros doce delitos motivados, según los jueces, por el robo del dinero que la víctima tenía guardado en una cuenta corriente en Singapur.

Segarra, quien entró en la sala saludando y se mostró hablador antes de conocerse la decisión del Tribunal, encajó bien la condena; antes había anunciado que planeaba apelar primero al Tribunal de Apelaciones y, si fuera denegada, en el Supremo.

Segarra será trasladado al penal Bang Kwang, conocido por sus duras condiciones y bautizado como «Bangkok Hilton», y se sumará al resto de presos en el corredor de la muerte de Tailandia, unos 430.

El abogado de oficio que defendió al acusado, Jassada Piyasuwanvanit, señaló que es «una sentencia justa puesto que las evidencias apuntaba en esa dirección».

Bernat quedó con su verdugo el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en Bangkok, y pasada la medianoche la pareja se dirigió al apartamento de Segarra, donde permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26, según la Policía. Esa noche, el condenado salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargado con un gran paquete, en el que la Policía sospecha que estaba el cadáver, y regresó la madrugada del 27 sin el cargamento. Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río los primeros restos mortales del español y después recuperaron otros seis trozos del cuerpo en el agua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate