La Rioja

González negó de manera «categórica» a la cúpula del PP tener una cuenta en Suiza

  • El exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, excluido de las listas para las elecciones de 2015, alertó a Génova sobre el presidente de Madrid

La nebulosa de las sospechas envolvió durante mucho tiempo la figura de Ignacio González. Pero ya en 2014 la información de que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid podría disponer de una cuenta bancaria en Suiza llegó a oídos de la dirección nacional del PP.

Fue el exalcalde de Leganés Jesús Gómez, excluido por el PP en aquel momento de las listas para los comicios locales de 2015, quien se presentó ante el coordinador de Organización del partido, Juan Carlos Vera, para trasladarle la información que, sin especificar de dónde procedía, apuntaba a que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid tenía un depósito en una entidad financiera en Suiza.

Fuentes populares confirman que la conversación tuvo lugar y que Vera instó a Gómez a poner todos los datos en conocimiento de quien ejercía entonces como vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. La cita se produjo de un día para otro. Según las mismas fuentes, el exregidor enseñó a Floriano un papel con el número de una cuenta cuyo titular se suponía que era Ignacio González. Pero el presidente madrileño negó de manera «categórica» la acusación.

Recuerdan en el PP que tras un acto de partido en el que estaban presentes Esperanza Aguirre, Vera y Floriano, González subrayó la inconsistencia de la información de Jesús Gómez y apuntó a una venganza del exalcalde tras serle comunicado que no repetiría como candidato. En la dirección no encontraron motivos para dudar de «un presidente autonómico». De ser cierto, aseguran a día de hoy, debía haberlo denunciado ante la Fiscalía quien estaba convencido de los hechos.

La incredulidad de Aguirre

En los atestados de la Guardia Civil también figura que en el verano de 2014, en Sotogrande, Gómez le habló a Aguirre del supuesto pago de una comisión de 1,4 millones por parte de la constructora OHL a González en Suiza en 2007. La líder de los populares madrileños no dio crédito a esos detalles que, según fuentes del PP, no habrían recibido ni Vera ni Floriano. Es entonces cuando el exregidor de Leganés acudió a un notario para dejar constancia de ello.

La comisión estaría relacionada con la concesión de una obra para la nueva línea de transporte ferroviario entre Móstoles y Navalcarnero. El dinero habría llegado a través de una sociedad en Panamá controlada por otra denominada Lauryn Group. Pero el número de cuenta que manejaba Gómez era totalmente erróneo. En 2015, todo cambió. La UCO recibió de una fuente la numeración correcta. Detrás localizaron al empresario y testaferro de González, Adrián de la Joya.