La Rioja

El fiscal general irá «encantado» al Congreso

  • Maza, cuya dimisión solicita Podemos, también podría explicar en la Cámara el relevo de los fiscales del 'caso 3%'

Madrid. El fiscal general del Estado estará «encantado» de ir si es citado en el Congreso para explicar las medidas tomadas por Anticorrupción. Aunque José Manuel Maza subrayó antes de participar en un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que hay un problema porque no podrá hablar de los casos que están bajo secreto, como el de la 'operación Lezo', que es, precisamente, del que quieren debatir los grupos de la oposición por la negativa del fiscal Manuel Moix a autorizar unos registros de empresas vinculadas a Ignacio González.

El jefe del Ministerio Público se remitió al comunicado de Anticorrupción para sostener que es «falso» que Moix intentara frenar la operación. Lo que hubo, añadió, fueron unas diferencias técnicas de criterio que se solventaron en una junta de fiscales. Y nada más.

Maza, no lo dijo, pero también puede verse obligado a exponer las razones del relevo de los dos fiscales encargados del 'caso 3%'. Así lo solicitaron ayer el PSOE y Podemos, partido que exige la dimisión del fiscal general sin esperar a escuchar sus argumentos en la Cámara baja. El fiscal general volvió a esgrimir las «razones operativas y prácticas» que se expusieron en la nota oficial de su departamento. El relevo, añadió, «no paraliza nada en absoluto» porque se trata de un «cambio de personas», no de una estrategia investigadora.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate