La Rioja
Ignacio González
Ignacio González

La colonia de batracios de la expresidenta

Mucho se ha recordado estos días las rotundas palabras de Esperanza Aguirre de que solo le habían salido «ranas» dos altos cargos de los más de 500 nombramientos que había hecho. Pero la colonia de batracios ha resultado ser mayor. Al menos una veintena de sus colaboradores en el Gobierno madrileñoy en el PP regional tiene problemas con la justicia por corrupción.

Además, no son cualquiera, son sus dos números dos tanto en el Ejecutivo como en el partido, tres consejeros de confianza, el tesorero y un reguero de diputados y alcaldes. Ella, dice, es la isla en la charca verde.

Ignacio González. Si en alguien confiaba Aguirre era en el último detenido. Su mano derecha en todo durante casi una década es investigado por haber desviado de la empresa de agua de Madrid millones de euros, 60 calculan los investigadores, a su bolsillo.

Francisco Granados. El exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia está en la cárcel desde hace dos años y medio por la trama Púnica, una red para obtener contratos fraudulentos de las administraciones. La Policía investiga si su fortuna escondida fuera de España asciende a 30 millones.

Alberto López Viejo. Exconsejero de Deportes y el hombre de la trama 'Gürtel' en el Gobierno autonómico, el encargado de la contratación hinchada de cerca de 500 actos con las empresas del grupo de Francisco Correa a cambio de comisiones que la investigación calcula que ascendieron a medio millón de euros. Fue destituido por Aguirre en 2009. La Fiscalía pide para él 46 años de cárcel.

Lucía Figar. Exconsejera de Educación e imputada en la trama 'Púnica' por fraude y malversación de fondos al contratar con la red corrupta convenios para mejorar su imagen en la red con fondos públicos. Dimitió en 2015.

Salvador Victoria. Exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno También contrató con Púnica contratos de reputación en internet con dinero público y dimitió junto a Figar. Llegó al Gobierno con Aguirre, pero se hizo el hombre de confianza de González.

Beltrán Gutiérrez. El tesorero de toda la vida del PP de Madrid y amigo personal de la expresidenta. Dimitió cuando se supo que fue usuario de las fraudulentas tarjetas 'black' de Bankia, pero Aguirre le volvió a contratar. Está en el ojo del huracán de la presunta financiación irregular del PP madrileño.

No acaba aquí la colonia anfibia. Están los exdiputados regionales Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco y exalcaldes Jesús Sepúlveda, Arturo González Panero, Ginés López y Guillermo Ortega, todos vinculados a la red 'Gürtel' y cuyas candidaturas fueron bendecidas por Aguirre. Relacionados con la trama Púnica están los exregidores Agustín Juárez Miguel Moreno, José Carlos Boza y David Rodríguez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate