La Rioja

El Tribunal Constitucional, la institución más transparente

  • Los principales organismos aprueban el primer examen del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Madrid. Las principales instituciones españolas aprueban en transparencia, según la clasificación presentada ayer por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la fundación ¿Hay Derecho? El Tribunal Constitucional lidera la clasificación con un 9,83 -sobre un máximo de diez puntos- un ranking que cierran el Consejo Económico y Social (5,42) y la Fiscalía General del Estado (5,66), que aprueban con un suficiente raspado.

Según el informe, todas las entidades analizadas cumplen «adecuadamente» con las obligaciones que marca la ley en materia de transparencia, es decir, publican en sus páginas webs las actas de sus reuniones, los sueldos de sus integrantes o los gastos que generan sus viajes, entre otros datos. Obteniendo de media un 8,5 sobre 10.

La institución que preside Esther Arizmendi se felicitó por las buenas calificaciones obtenidas en un país como España donde la confianza en las principales instituciones ha caído considerablemente en los últimos años salpicados por los continúos escándalos de corrupción.

Arizmendi destacó la «actitud colaborativa» de los órganos constitucionales y entes reguladores, así como la «alta implicación» de sus líderes y la «excelente respuesta» obtenida en relación a las recomendaciones y a la incorporación de las mejoras propuestas por el Consejo de Transparencia.

Rozando la excelencia se sitúa también el Consejo General del Poder Judicial, que logra una décima menos (9,7) que el Constitucional y lidera, además, la clasificación como la institución más transparente en la puesta en conocimiento de las actividades de sus altos cargos y de su personal. El Banco de España ocupa el tercer puesto por detrás del órgano de los jueces al obtener un 9,43, una centésima por encima tan sólo de la Casa del Rey, que obtiene un 9,42, gracias a las medidas impulsadas por Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado