La Rioja

La UCO también investiga la supuesta financiación irregular del PP de Aguirre

  • Sospecha que González habría reclamado que empresas adjudicatarias pagaran deudas de la campaña de 2011

La 'operación Lezo' no solo se centra en el supuesto blanqueo de Ignacio González. Según fuentes del caso, la Guardia Civil también investiga en esta pieza la posible financiación irregular del PP de Esperanza Aguirre. La Unidad Central Operativa cree tener datos de que cuando González se hizo cargo de la secretaría general de los populares madrileños a finales de 2011, exigió a empresas adjudicatarias de obras en la Comunidad de Madrid que abonaran, a través de terceras personas, dinero para cubrir las deudas que había dejado la campaña electoral para los comicios autonómicos celebrados en mayo de aquel año en los que volvió a ganar Aguirre con mayoría absoluta.

La supuesta financiación irregular del PP madrileño ya estaba siendo investigada por el propio juez Eloy Velasco en el marco de la denominada 'operación Púnica'. Y como entonces, un nombre, José Martínez Nicolás, se encuentra en el punto de mira. Martínez fue el máximo responsable de la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), hoy Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid. La sospecha es que esa sociedad se usó para hacer contratos hinchados a las empresas que luego abonarían las deudas de la campaña de Aguirre.

Martínez Nicolás, que ya fue detenido en octubre de 2014, ya está encausado en Púnica por los supuestos pagos conseguidor de aquella trama Alejandro de Pedro. Martínez no fue detenido ayer, a la espera de que los agentes cotejen la información obtenida en los registros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate