Borrar
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
El PDeCAT evita apoyar la declaración unilateral de independencia de Junqueras

El PDeCAT evita apoyar la declaración unilateral de independencia de Junqueras

El PP replica al líder de ERC: "Una DUI es un golpe de Estado"

Cristian Reino

Miércoles, 19 de abril 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que ir "paso a paso" y ahora toca "centrarse" en el referéndum. David Bonvehí, número 3 del PDeCAT, ha evitado esta mañana apoyar la declaración unilateral de independencia que propuso ayer el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en caso de que el Gobierno central impida la consulta.

En la misma se ha expresado el diputado y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. "Todo el mundo, especialmente los responsables del Govern y especialmente el vicepresidente Oriol Junqueras, tienen como encargo" impulsar el referéndum, ha dicho.

Dastis tilda de «ridículo» la declaración de independencia

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que no se imagina al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, firmando una declaración unilateral de independencia (DUI) "Es un poco ridículo".

  • "Yo no le veo firmando la declaración unilateral", ha manifestado en declaraciones a los medios a la salida de un acto en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.

  • El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo el martes que es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum.

Bonvehí, protagonista tras la filtración de una grabación en la que reconocía que la exCDC buscaría un candidato "autonomista" en caso de que el proceso acabara mal, ha reconocido esta mañana que ya ha recibido el encargo de empezar a preparar el reglamento interno en el partido para elegir el candidato a la Generalitat. Los nacionalistas, por tanto activan la maquinaria electoral.

El PP, mientras, ha cargado con dureza contra la propuesta lanzada ayer por el vicepresidente de la Generalitat de impulsar una declaración unilateral de independencia (DUI). Según el diputado del PP catalán, Alejandro Fernández, una proclamación unilateral de secesión es un "golpe de Estado".

Para los populares, la radicalización de Junqueras, a pesar de que dijo que la DUI ya estaba incluida en el programa electoral de Junts pel Sí, solo se explica por la "división" que hay entre los partidos independentistas, que se hizo pública tras la difusión de la grabación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios