Borrar
José Luis Ábalos y Adriana Lastra, el equipo de la candidatura de Sánchez.
Sánchez se presenta a las primarias convencido de que ha ganado la «primera batalla»

Sánchez se presenta a las primarias convencido de que ha ganado la «primera batalla»

Los coordinadores de su equipo acusan a Patxi López de no tener "ningún proyecto político": sólo habla de "la unidad"

EUROPA PRESS

Martes, 18 de abril 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, ha presentado este martes formalmente su candidatura para aspirar otra vez a las primarias a la Secretaría General del partido, a manos de sus coordinadores que creen que así han ganado una "primera batalla" después de la "estigmatización" que, dicen, sufrió tras dejar el liderazgo cuando se le negaba incluso "la posibilidad de ser candidato".

Así lo han señalado los diputados José Luis Ábalos y Adriana Lastra, que han llevado este martes a la madrileña calle Ferraz el formulario por el que Pedro Sánchez se convierte en precandidato, para empezar a recoger los avales que le permitan concurrir a la votación del 21 de mayo.

Los dos coordinadores han recalcado que estos siete meses han sido "muy duros" y han agradecido el apoyo a las bases del partido, que en estos meses les han apoyado para llegar hasta aquí.

"Estamos convencidos de que vamos a ganar"

Patxi López recomienda «un poquito de humildad»

  • Patxi López, también precandidato a la Secretaría General del PSOE, ha manifestado que a Pedro Sánchez "un poquito de humildad no le vendría mal", ironizando con que no sabe "quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos" al asegurar este lunes que el PSOE pasará a ser tercera fuerza política si ganan las primarias él o Susana Díaz.

  • En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), Patxi López ha dicho que tiene "en gran estima" a Sánchez, pero reconociendo que no le gusta cuando se presenta como el candidato "del proyecto de izquierdas, el del siglo XXI, el de los militantes".

  • Así, tras preguntar a Sánchez si es que "los demás no somos de los militantes, de izquierdas o del siglo XXI", ha considerado que no le vendría mal "un poquito de humildad". Asimismo, le ha recordado que el objetivo del PSOE es "ganar para transformar la vida de la gente que lo pasa mal" y también que "de momento hay tres candidatos con tres proyectos, y serán los militantes los que decidan".

  • A preguntas de los periodistas, el precandidato ha garantizado que "el día 21 de mayo habrá una papeleta que ponga Patxi López, porque en el dorso de esa papeleta pondrá 'unidad' e 'izquierda exigente', y creo que los militantes tienen derecho a poder elegir eso para el PSOE".

  • Asimismo, ha defendido que las primarias son "un magnífico instrumento democrático en el PSOE, pero depende de cómo se utilicen", pues "si seguimos empeñados en el debate de procedimientos, de conmigo o contra mí, en las cuestiones que descalifican y clasifican a los militantes en buenos y malos, esto no va a ser bueno para el PSOE".

  • Sin embargo, "será bueno" si consiguen estar "a la altura de lo que necesita el PSOE debatiendo ideas, propuestas y modelos de partido", que es "lo que está esperando la ciudadanía".

  • Por eso, propone al resto de candidatos en este proceso de primarias "debatir y que nos alejemos del barro donde muchas veces estamos, que nos elevemos y que contrastemos ideas, propuestas y modelos de partido", ya que esa es, además, la forma en la que la militancia tendrá "toda la información para poder decidir con absoluta libertad".

  • Según ha declarado a la salida del encuentro Rodolfo Ares, de la candidatura del exlehendakari, han pedido a la comisión organizadora de las primarias que "por lo menos" haya dos debates para poder "constrastar proyectos y modelos". Del mismo modo, las candidaturas han acordado remitir una circular a los afiliados para hacer pedagogía sobre el proceso que se abre ahora de recogida de avales.

  • Por su parte, la candidatura de Susana Díaz ha mostrado su conformidad con la idea de la comisión organizadora de celebrar un solo debate en la sede del PSOE, ya que tal y como ha recordado la representante de Díaz, Pilar Alegría, es la fórmula de 2014 y si se tuviera que cambiar ha pedido que sea "una vez se conozcan" todos los candidatos.

De hecho, Ábalos ha dado las gracias especialmente a los militantes que "reaccionaron con generosidad, con su activismo, pidiendo un congreso, y unas primarias" y ha subrayado que esta candidatura demuestra que los partidarios de Sánchez tenía "un gran aliento para ganar esta batalla". "Estamos convencidos de que vamos a ganar la segunda", ha asegurado.

Así, ambos han expresado su confianza en la victoria el 21 de mayo, un día en el que creen que están en juego "dos modelos de partido", uno "claramente de izquierdas, coherente y creíble" y otro que es el que está en marcha "después de la abstención con el PP" y que es un PSOE "en tierra de nadie".

De esta manera, el equipo de Pedro Sánchez ha vuelto a dejar al modelo de Patxi López sin espacio político. Es más, Ábalos le ha acusado de no tener un proyecto político "muy concreto", porque sólo "se refiere a una cuestión interna de unidad" y que se lleven bien unos con otros. "Y eso en sí no es ningún proyecto", ha defendido.

Así, cuando se le ha preguntado por las diferencias entre la propuesta de Pedro Sánchez y la de Patxi López, el diputado valenciano ha recalcado que ambos han compartido proyecto "durante mucho tiempo", prácticamente hasta "vísperas de presentar la candidatura". Por eso, cree que es el exlehendakari el que debe aclarar "dónde está la diferencia, cuando ha estado en la misma posición", aunque ha insistido en que a él sólo le "llegan cuestiones de orden interno", referidas a "la unidad".

No pedirán un 'cara a cara' en exclusiva

Eso sí, aunque insisten en que estas primarias sólo hay dos modelos en juego, el equipo de Pedro Sánchez no ha querido excluir a Patxi López de los debates. Según ha respondido Adriana Lastra, no pedirán un 'cara a cara' en exclusiva con Susana Díaz. La diputada asturiana ha aclarado que considera que los tres aspirantes que parece que tienen opciones de superar el trámite de los avales y convertirse en candidatos oficiales "deben debatir".

"Yo no voy a excluir a ninguno de los candidatos", ha señalado. Aunque tiene su "opinión personal", ha dicho que los debates deben ser entre todos los compañeros que concurran a las primarias. Por lo que se refiere a los debates, un día después de que señalaran que uno es suficiente, Lastra ha recalcado que no tienen "miedo al debate", porque tienen "el mejor candidato" y "el mejor proyecto", pero ha explicado que este asunto hay que cerrarlo "cuanto antes".

Además, ha defendido que la suya es "la única candidatura" que ha propuesto que haya debates en los medios de comunicación entre representantes de los aspirantes, aunque aceptan que las normas las pone la Gestora. "Lo que pedimos es que la fecha del debate o de los debates se pongan cuanto antes, porque tenemos una agenda de campaña muy intensa", ha remachado.

Próxima reunión con la alcaldesa de París

Por lo pronto, esta semana Pedro Sánchez tendrá actos todos los días. Este mismo martes en Guadalajara; el miércoles acudirá al acto de homenaje a la exministra Carme Chacón en Barcelona y el jueves se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ya le ha expresó su apoyo en esta carrera el pasado 26 de marzo y que lo volverá a manifestar así, con este desayuno.

Al margen de esto, los dos coordinadores han insistido en el mensaje que lanzó este lunes Pedro Sánchez en su primera entrevista en televisión, cuando dijo que el 21 de mayo el partido se juega volver a ser la primera fuerza política o ser la tercera, como, ha dicho, según las encuestas ocurrirá si él no gana.

Y Abalos ha respondido al tuit que, en respuesta a sus palabras, publicó el exministro José Blanco, defendiendo que Sánchez "perdió dos elecciones, con los peores resultados del PSOE y Susana las ganó". "En perder no es nuevo", añadió.

El diputado valenciano ha apuntado que responder es "entrar" en "una provocación" de alguien que ha sido secretario de Organización del PSOE, pero ha recordado que Blanco fue también "ministro de un gobierno" socialista que recibió una "sanción" en las urnas. "Debería tener un poco más de prudencia", ha añadido.

Díaz: «La única vez que fui candidata gané y bien»

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha replicado este martes al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que defiende que sólo el garantiza que los socialistas vuelvan a ser primera fuerza política en el país, que ella ha ganado las elecciones a las que se ha presentado.

"La única vez que fui candidata gané, y bien", ha respondido la candidata a las primarias a su llegada la pabellón Paco de Lucía de la localidad madrileña cuando se le ha preguntado por las palabras de Sánchez en una entrevista en televisión, en la que aseguró que si él no gana, el PSOE será la tercera fuerza política en España.

Díaz ha sonreído y ha contestado que ella sabe que va a "necesitar mucha ayuda para que el PSOE vuelva a ganar" las elecciones, pero ha hecho hincapié en que cuando ella se presentó a las andaluzas de 2015, ganó. "Y bien, por diez puntos al PP y por 20 puntos a Podemos", ha afirmado.

Así, y tras insistir en que ella es "consciente de que la situación ahora del PSOE es difícil" y va a "necesitar la ayuda" de todos sus compañeros, ha querido contestar a las palabras del ex secretario general con una "broma": "La única vez que fui candidata gané y bien", ha remachado, sin abandonar la sonrisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios