Borrar

El santoral marca la agenda del PSOE y aboca las primarias al 21 de mayo

Las donaciones recibidas por el exlíder socialista en tres semanas ascienden a casi la mitad de lo que obtuvo el partido en su último ejercicio auditado

PAULA DE LAS HERAS

Martes, 28 de marzo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ya tiene más o menos claro cuándo llamará a sus militantes a votar, por fin, para elegir a su nuevo secretario general. Y todo apunta al 21 de mayo. La gestora no descarta hacerlo incluso una semana antes, el domingo 14, pero su portavoz, Mario Jiménez, explicó ayer que el santoral se lo ha puesto complicado. El 15 es San Isidro y es fiesta en Madrid, más tarde empieza el Rocío, así que, salvo que los secretarios de Organización de todos los territorios acuerden lo contrario en un encuentro que celebrarán el próximo viernes, la cosa está sentencida.

La cita de la dirección interina con los responsables de los aparatos regionales se producirá justo en vísperas del Comité Federal que ha de convocar formalmente, ahora sí, el congreso federal. Será este sábado, después de seis meses en los que la gestora ha procurado, según su relato, bajar los decibelios de la bronca que culminó con la dimisión forzosa de Pedro Sánchez el 1 de octubre. Y en los que, según el relato de los críticos, Susana Díaz ha comprado el tiempo que necesitaba para poner en marcha su candidatura sin dañar su agenda institucional.

Se ha decidido, sin embargo, que el reloj de verdad no empiece a contar hasta después de Semana Santa. Será entonces cuando se active el plazo para la recogida de avales, que los 'susanistas' afrontan como momento clave para infligir un golpe en la moral de sus adversarios. Cada aspirante necesita la firma del 5% de la militancia para consagrarse como candidato y tener derecho a competir. Aunque ninguno -ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez ni Patxi López- tendrá problemas para conseguirlos, la presidenta de Andalucía dispone de una maquinaria potente, la mayoría de los aparatos regionales, para apabullar.

Las afines a Sánchez y los partidarios de López aseguran que no se dejarán impresionar. Los del 'exlehendakari' porque sostienen que, en el momento de la verdad, tendrán más apoyo de lo que parece (algo que también empiezan a afirmar en las filas de Susana Díaz). Los del exsecretario general porque en el tiempo transcurrido desde que su candidato dio un paso al frente, en enero, creen haber demostrado que su capacidad de movilización es digna de ser tenida en cuenta.

Tirón tangible

Lo cierto es que el tirón de Sánchez es perfectamente tangible, no ya por los actos que llena (en gran medida con simpatizantes y no con militantes, dicen sus detractores) sino por las cantidades que ha logrado recaudar en su cuenta de 'crowdfunding'. En poco más de tres semanas, la asociación Bancal de Rosas que gestiona el mecenazgo de su campaña ha recaudado más de 94.000 euros, es decir, casi la mitad de lo que logró el propio PSOE en donaciones privadas en los últimos ejercicios remitidos al Tribunal de Cuentas. Según los datos que constan en la web de la formación, en 2015 obtuvo por esa vía 202.471,78 euros, y un año antes, en 2014, 205.875,44 euros.

Eso explica que el exlíder socialista se haya resistido como gato panza arriba a cerrar su cuenta, como le había pedido insistentemente la gestora, hasta que no empiecen a regir las normas del congreso este sábado. Los representantes de Sánchez se reúnen hoy con la dirección interina para analizar cómo hacer el salto a una cuenta de titularidad conjunta con Ferraz. Pero, en todo caso, Jiménez ya adelantó ayer que no dará más pasos para que Pedro Sánchez ponga fin al micromecenazgo. Entiende que con el burofax que remitió la semana pasada informando a los aspirantes de cómo debían funcionar ya se ha cubierto las espaldas ante eventuales reclamaciones del Tribunal de Cuentas.

Los 'sanchistas', que han hecho públicos en su web tanto sus ingresos como sus gastos, insisten en que su fórmula es la más transparente. Nadie ha informado, por ejemplo, de cuánto costó o cómo se pagó el acto de lanzamiento de la candidatura de Susana Díaz este domingo en el Ifema, dicen. El portavoz de la gestora dejó claro que la decisión sobre esos asuntos se dejará en manos de los propios candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios