Borrar

El independentismo aprueba los presupuestos del referéndum

La oposición acusa los secesionistas de haber atravesado el Rubicón al incluir partidas para la consulta en las cuentas

C. REINO

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. La Cámara catalana dio ayer luz verde a las cuentas de la Generalitat con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en el caso del segundo con un apoyo crítico, pues solo dos de los ocho diputados anticapitalistas votaron a favor. Quince meses después de su investidura, Carles Puigdemont pudo aprobar sus primeros presupuestos, lo que allana el incierto proceso de desconexión de Cataluña del resto de España y permite a los independentistas poner rumbo, con todas las herramientas en la mano que pedía Puigdemont, hacia el referéndum unilateral, previsto como muy tarde para el mes de septiembre.

Aunque a trompicones y casi improvisando a la carrera, el proceso soberanista sigue dando pasos hacia la ruptura y a pesar de que las relaciones entre los dos socios secesionistas son muy delicadas, ambos mantienen el compromiso de permanecer juntos hasta la celebración de la consulta. Junts pel Sí y la CUP enviaron ayer un nuevo mensaje de que van a por todas y que las posibles inhabilitaciones no les harán pisar el freno. Y es que los presupuestos de la «postautonomía a la preindependencia», como los definió Carles Puigdemont, incluyen una disposición adicional, que insta al Ejecutivo catalán a «habilitar las partidas necesarias para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña». Por primera vez el Gobierno catalán incorpora el referéndum de manera explícita en su ley de presupuestos, extremo que el Consejo de Garantías Estatutarias (el Constitucional catalán) afirmó días atrás que es inconstitucional y contrario al Estatuto catalán. Y que provocó ayer un agrio debate en la Cámara catalana, ya que antes del inicio del pleno, los letrados del Parlamento autonómico elaboraron un informe que concluye que votar esa disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional. «La votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia» que hizo el Constitucional a los miembros de la mesa y a su presidenta, Carme Forcadell, de su deber de paralizar o impedir cualquier iniciativa relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista, decían los juristas.

Aun así, el consejero de Economía, Oriol Junqueras, se negó a retirar la enmienda del proyecto de presupuestos y Junts pel Sí y la CUP ignoraron el aviso de los letrados y sacaron el texto adelante, por lo que los miembros independentistas de la mesa, la presidenta de la Cámara e incluso todos los diputados secesionistas (a los que se sumó una diputada díscola de Podemos) que votaron a favor de la disposición adicional se exponen a que la Fiscalía presente una querella por desobediencia, como las dos que Carme Forcadell tiene en curso. Ciudadanos, PSC y el PP, en cambio, se negaron a votar. Las fuerzas de la oposición acusaron al Gobierno catalán de haber atravesado el Rubicón y anunciaron que impugnarán la disposición adicional al Tribunal Constitucional.

Superada la votación de los presupuestos, nueve meses después de que la CUP los tumbara por primera vez, el presidente de la Generalitat se felicitó porque el proceso «avanza» según los plazos previstos. «Llegaremos al final de los 18 meses marcados habiendo hecho el trabajo», dijo. El 23 de abril, día de Sant Jordi, Puigdemont podría anunciar la fecha del referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios