Borrar
Carmen Navarro, tesorera del PP.
La tesorera del PP asegura que solo el 1 o 2% de su financiación viene de donaciones

La tesorera del PP asegura que solo el 1 o 2% de su financiación viene de donaciones

Navarro afirma en el Congreso que la formación está “saneada” y reclama que no sigan los recortes a los partidos

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Navarro, la tesorera del Partido Popular, ha asegurado ante la comisión anticorrupción del Congreso de los Diputados que solo el 1 ó 2% de la financiación de la formación que dirige Mariano Rajoy procede de las donaciones, el método legal más cuestionado para llenar las cajas de los partidos.

Según la tesorera, que ha comparecido como experta en la comisión que estudia la financiación de las formaciones políticas, la financiación privada ha sido siempre poco relevante históricamente, para el PP y el resto de los partidos, más desde que en 2015 se limitaran las aportaciones de personas jurídicas. Navarro ha afirmado que durante los cinco años que lleva como gerente y luego tesorera popular el 90% del dinero que ha llegado a las arcas del PP ha sido público y solo un 10% es privado. La gran parte del dinero privado viene de las cuotas de los afiliados y de las aportaciones de altos cargos. Por ello, ha insistido en que las donaciones son absolutamente anecdóticas.

De la parte pública de ese dinero, el grueso es de origen público y viene de diferentes estamentos públicos, recalcado. La mitad proviene de las subvenciones anuales que destina el Ministerio del Interior para el funcionamiento diario de las formaciones y, casi la otra mitad de los grupos institucionales del partido en los municipios, parlamentos autonómicos y cámaras nacionales. Según Carmen Navarro, la disparidad de esas subvenciones a grupos es un problema por lo que sería necesario homogeneizar las normativas.

Recortes

En varias ocasiones, la tesorera ha insistido en los recortes de subvenciones públicas de los partidos en los últimos años. La compareciente a señalado que el PP, como el resto de organizaciones políticas, perdió un 20% de dinero público en 2012 e igual porcentaje al año siguiente. El PP, a pesar de las reducciones de sus ingresos, sigue siendo una organización saneada económicamente, ha afirmado Carmen Navarro, que ha señalado que su formación dispone de activo corriente para hacer frente a la casi totalidad de las deudas a corto y medio plazo.

La responsable de las finanzas ha lanzado una advertencia a los parlamentarios, a cuenta de los recortes. Ha avisado que no debemos caer en la tentación de limitar las posibilidades económicas, de las formaciones políticas, porque esas rebajas en las subvenciones podrían poner en riesgo el funcionamiento ordinario de esas organizaciones. Necesitamos unos partidos sólidos y fiables con una financiación austera y transparente, pero que también debse ser suficiente.

Tras Navarro están llamados a declarar hoy en esta Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales los responsables de finanzas del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Se trata de Gregorio Martínez Garrido, director gerente de los socialistas; Daniel de Frutos Ramírez, responsable Económico Financiero de la formación morada; y Carlos Cuadrado Arroyo, secretario de Finanzas de Ciudadanos. La semana que viene desfilarán por esta misma comisión los responsables de las finanzas del resto de los partidos con representación parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios