Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Carrero Blanco.
Absuelto de enaltecimiento un tuitero por mensajes alusivos a Carrero Blanco

Absuelto de enaltecimiento un tuitero por mensajes alusivos a Carrero Blanco

El caso es similar al de Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato y que hoy ha defendido ante el juez que "un chiste no es enaltecimiento". Su caso ha quedado visto para sentencia

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero que se enfrentaba a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo de ETA, al entender que con sus comentarios, muchos de ellos alusivos al almirante Carrero Blanco, no pretendía incitar a la comisión de atentados.

La sentencia ha sido emitida por el ponente de la resolución Ramón Sáez Valcárcel y su compañera Manuela Fernández Prado y cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal Fernando Grande Marlaska, que considera que los hechos sí son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado publicó entre 2010 y 2016 una serie de comentarios en su cuenta de Twitter @Gudari75 tales como "Roma acoge este sábado una cumbre de la extrema derecha europa. Estando ahí juntitos...Un 'Carrero' no estaría mal" o "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero!! junto a los hagstags #boikotaldiscursodelrey #errepublika.

Los dos magistrados que suscriben la sentencia entienden que "estos micromensajes no enaltecen ni justifican porque no incitan o alientan ni instigan a la violencia terrorista, ni siquiera de forma indirecta, ni generan un peligro o riesgo de comisión de actos violentos, ni tampoco incrementan el que pudiera existir".

Este caso es similar al de Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco y que hoy, en el juicio celebrado contra ella en la Audiencia Nacional, ha alegado que "un chiste no es enaltecimiento del terrorismo" y que sus comentarios sobre ese atentado "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años".

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha rebajado la petición de pena para Cassandra de 2 años y 6 meses de cárcel a 1 año de prisión, por lo que, aunque sea condenada por la Audiencia Nacional, no ingresará en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios