Borrar
José Manuel Villegas, en la puerta de su despacho en la quinta planta del Congreso de los Diputados. :: óscar chamorro
«El pacto con el PP funciona, pero cuando se toca la corrupción se paraliza»

«El pacto con el PP funciona, pero cuando se toca la corrupción se paraliza»

Reconoce que seguirán hablando con el Gobierno pero si no cumplen algún punto del acuerdo buscarán alternativas

MARÍA EUGENIA ALONSO

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la mano derecha de Albert Rivera y uno de los hombres que mejor conoce Ciudadanos desde dentro. José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), secretario general de la formación liberal, asegura que el matrimonio PP-Cs «funciona adecuadamente» pese a la crisis institucional en Murcia y el incumplimiento del pacto anticorrupción.

El PSOE no aceptará su fórmula sobre la limitación de mandatos. ¿Qué piensan hacer ahora?

Para nosotros lo importante es que se limiten los mandatos del presidente del Gobierno y no el mecanismo que se utilice. Nosotros hemos expuesto una forma jurídica para hacerlo -a través de una modificación de la ley de gobierno- pero si la mayoría cree que hay que ir por otro lado, y hacerlo a través de una reforma de la Constitución, estamos dispuestos a explorarlo. Vamos a sentarnos y a ver cómo se puede hacer.

¿Siguen viendo viable un referéndum para suprimir los aforamientos como quiere Podemos?

Creemos que para temas que son consensuados política y socialmente no haría falta un referéndum porque es poner impedimentos. En todo caso, no queremos hacer una línea roja sobre ello y creemos que se podría hacer un plebiscito sobre si los españoles quieren eliminar los aforamientos y limitar mandatos. Pero lo que sí de alguna forma iba a hacer mucho más difícil llegar a un acuerdo sobre el fondo del asunto es que se haga la reforma constitucional a todos los temas que Podemos quiere que se abra.

Hace unos días vimos a Ciudadanos, PSOE y Podemos registrando juntos la comisión sobre la financiación del PP. ¿Es la imagen qué vamos a ver a partir de ahora?

No necesariamente. Hay un acuerdo de investidura firmado que va funcionando y se van sacando temas importantes adelante. Pero cuando se toca la corrupción, el PP se paraliza y no afronta el tema como debería y como lo tiene firmado. Y nosotros dijimos que la comisión sobre su financiación se haría con o sin ellos; por lo tanto, buscamos esa mayoría alternativa.

Entonces, ¿el estado de salud del pacto PP-Ciudadanos es bueno?

Funciona adecuadamente y ahora lo veremos en esa prueba importante que son los Presupuestos y en los que esperamos que no haya dificultades y que se pueda cumplir ese preacuerdo y que los saquemos adelante junto al PP. Pero llevamos tan solo siete meses de un pacto de cuatro años. Nuestra intención es seguir hablando con el Gobierno y seguir arrastrando al PP al cumplimiento de esos acuerdos. Cuando se nieguen en algún punto veremos las alternativas que tenemos.

¿Murcia ha sido un punto de inflexión en su relación?

Es un punto diferente. Es un acuerdo de investidura a nivel autonómico que existía antes que el que firmamos con Mariano Rajoy y que ha tenido su propia trayectoria. Funcionaba muy bien, nos permitió dar estabilidad a la región y sacar los Presupuestos adelante, pero cuando se nos ha cruzado la corrupción por medio, Pedro Antonio Sánchez ha incumplido ese pacto y se ha roto.

Si el TSJM decide no abrir juicio oral contra él, ¿se replantearán darle de nuevo su apoyo?

Desaparecería el gran impedimento para que siguiese siendo presidente, pero permanecería la rotura del pacto porque faltó a lo que firmó. Si se produjera el futurible habría que ver si hay confianza suficiente para hacer un nuevo acuerdo y seguro que éste sería en otros términos.

PSOE y Podemos prefieren una moción de censura para gobernar. ¿Siguen sin aceptar esa posibilidad?

Ya hemos dicho claramente lo que buscamos: o se cambia a Sánchez por otro candidato del PP que no esté imputado o es mejor ir a unas elecciones. No queremos que haya un presidente de Murcia imputado por corrupción ni un Gobierno tripartito en el que Podemos tenga que estar en el acuerdo. Por lo tanto, está claro que esa solución que quieren buscar PSOE y Podemos no cuenta con nuestro apoyo.

Tras su reunión en el Congreso, ¿su relación con la formación de Pablo Iglesias es reconducible?

Es una relación normal dentro de la vida parlamentaria. Sabemos que no vamos a llegar a acuerdos sobre política económica, antiterrorista o la estructura territorial del Estado, pero en temas como la regeneración democrática o sobre ley electoral nos podemos sentar a hablar y, a lo mejor, llegar a acuerdos. Luego resulta que igual sus posiciones maximalistas les hacen el juego a los viejos partidos pero por lo menos vamos a intentarlo.

¿Con qué candidato de las primarias del PSOE se entendería mejor?

No hacemos apuestas por los demás partidos y menos con la situación de crisis que están viviendo. La pelota la tienen en su tejado los militantes socialistas.

Si Susana Díaz saliera elegida secretaría general del PSOE, ¿debería dejar su cargo en la Junta?

Las incompatibilidades de cargo de otros partidos deben de decidirlas ellos. Nosotros lo que hemos dicho es que si decide dejar el suyo y hay la investidura de otro presidente habrá que sentarse a negociar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios