Borrar
Miles de manifestantes marcharon ayer por el centro de Barcelona contra el proceso soberanista. :: Marta PÉREZ / EFE
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el proceso secesionista

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el proceso secesionista

Sociedad Civil Catalana logra la mayor movilización contra el «golpe de estado separatista»

CRISTIAN REINO

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BARCELONA. Miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona contra el proceso soberanista, calificado por los organizadores de la marcha como un «golpe de estado, ilegal, que pone en peligro la paz social».

La protesta, en la que participaron dirigentes de Ciudadanos y del PP, y también del PSC, aunque estos últimos a título individual, fue convocada para denunciar los «déficits democráticos» que a juicio de las entidades antisoberanistas hay en Cataluña y para alertar de los «riesgos para las libertades y la convivencia que conlleva el proceso separatista en Cataluña».

Sociedad Civil Catalana, la plataforma antinacionalista impulsora de la cita, calificó el resultado de la manifestación como un «gran éxito, aunque las cifras de asistencia registradas, 6.500 personas, según la Guardia Urbana y 15.000 según la organización, siguen estando muy lejos de las que suele exhibir el independentismo en sus movilizaciones. En alguna 'diada' se calculó que hubo más de un millón de personas.

«Estamos aquí para dar un toque de atención, porque la democracia, la convivencia, la libertad, el orden y la legalidad están en peligro», advirtió la plataforma. El proceso «solo traerá el desastre», añadió. La entidad antiindependentista instó a Puigdemont y a Junqueras a que «abandonen la idea de dar este golpe separatista, porque van a romper a la sociedad catalana». «Hemos dejado en casa la timidez, el silencio y el miedo porque no somos los malos catalanes que nos quiere imponer el régimen. Somos la mayoría y estamos en el lado correcto de la historia», afirmó Mariano Gomà, presidente de la plataforma.

Bajo el lema «paremos el golpe separatista», durante la protesta se escucharon gritos contra el proceso catalán, «no a la independencia, sí a la convivencia», «aquí estamos, ya no nos callamos» y «artículo 155, ya». La marcha concluyó con la canción 'Resistiré' del Dúo Dinámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios