La Rioja

Las víctimas piden que colaboren con la justicia para esclarecer casi 300 asesinatos

MADRID. «Nada le debemos ni nada le daremos». La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, exigió su disolución «incondicional e inmediata» tras conocer que ETA estaría dispuesta a proceder a su desarme. La dirigente del PP reclamó además a los etarras que pidan perdón y colaboren con la Justicia en la resolución de los casi 300 asesinatos sin esclarecer para que las familias «cierren su duelo con la identificación de los asesinos de sus familiares».

La hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil popular de Ermua que la banda asesinó en 1997, agradeció la dedicación y entrega de las fuerzas y cuerpos de seguridad para acabar con esta lacra. «El suyo ha sido un esfuerzo tenaz y eficaz que las víctimas del terrorismo, pero también la sociedad, nunca olvidaremos», remachó.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó «firmeza» al Gobierno de Mariano Rajoy, al que instó a no hacer cesiones a la banda porque «nunca dan nada por nada». Su presidente, Alfonso Sánchez, recordó que «si un pederasta dice que deja de delinquir, no por eso la justicia tiene que actuar de otro modo».

Piden su disolución

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que lo que tiene hacer la banda armada es «disolverse de una vez» y «demostrar lo que han dicho», un mensaje con el que coincidió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien manifestó que «sólo espera una noticia de la banda asesina ETA: su disolución».

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, resaltó que «la democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo» mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, animó a que la entrega de las armas se produzca «lo antes posible». El coordinador general de IU, Alberto Garzón, hizo un llamamiento a los partidos, pero en especial a los gobiernos de España y País Vasco, para que pongan «todos sus esfuerzos y energías» en garantizar que el desarme se haga «de la forma más breve posible y con todas las garantías».

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, celebró el anuncio del desarme y felicitó a la izquierda aberzale por su «enorme labor». La CUP, por su parte, señaló a Otegi como «uno de los artífices de este nuevo escenario».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate