Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias pone en marcha su 'gobierno en la sombra' para ganar en 2020

Iglesias pone en marcha su 'gobierno en la sombra' para ganar en 2020

El grupo, que inlcuye a figuras como Pablo Echenique, Íñigo Errejón o Irene Montero, tiene como objetivo desarticular "la trama política y económica que ostenta el poder" y ganar las próximas elecciones

europa press

Sábado, 18 de marzo 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este sábado la primera reunión del llamado espacio 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como objetivos analizar la manera de desarticular "la trama política y económica que configura el poder en España" y de ganar las elecciones generales previstas para 2020.

Este grupo se configuró en febrero tras Asamblea de Vistalegre II, en aquel momento bajo el nombre de 'Pensar el gobierno'. Su cometido, según explicó entonces Iglesias, es "pensar políticas de Estado" con un formato que se inspira en la fórmula anglosajona del 'Gobierno en la sombra' -'shadow cabinet'-, consistente en ir construyendo "perfiles políticos y técnicos" y diseñando políticas públicas, con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral.

Sin embargo, la tarea principal de este espacio en su primera reunión, que tendrá lugar este sábado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense, será centrarse en analizar la llamada "trama", un concepto que se ha convertido en eje del discurso de Podemos estas últimas semanas y con el que la formación señala las relaciones de poder que, según denuncian, existen en España entre el sector empresarial, el político y parte de la cúpula empresarial.

Para ello, contarán con la presencia como invitado del sociólogo Rubén Juste, autor del libro 'Ibex 35. Una historia herética del poder en España' que, según el líder del partido morado, "sirve para entender lo que ha ocurrido en España en los últimos 40 años", para comprender "el significado de la palabra corrupción" y para entender esas relaciones de poder que Podemos se ha marcado como principal tarea desenmascarar.

"Se entiende que la corrupción es una forma de entender y construir el poder en España, que existe una trama corrupta que a través de mecanismos legales y no legales ha sido capaz de mantener el poder en España", aseguró Iglesias a finales de febrero. Desde entonces, la palabra 'trama' no ha dejado de estar presente en las intervenciones públicas de los principales dirigentes de Podemos.

23 miembros afines a Iglesias

El grupo encargado de analizar a partir del sábado esa "trama", que ha venido a sustituir de algún modo a la llamada 'casta' que Podemos convirtió en su enemigo a batir desde sus inicios, está formado por 12 mujeres y 11 hombres además del líder, entre los que destacan exdigirentes como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, o el exsecretario de Economía y ahora invitado permanente en la Ejecutiva, Nacho Álvarez.

También tienen un asiento en esta especie de 'consejo de sabios' los principales fichajes estrella de Iglesias tanto en la lista de las pasadas elecciones generales como en su candidatura para Vistalegre II, como son el economista Vicenç Navarro -su número tres en al lista a la dirección-; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

Con perfil similar a los mencionados anteriormente, Iglesias ha fichado para este órgano a Orencio Osuna, escritor y colaborador en La Tuerka, quien fuera militante de Bandera Roja y el PSUC en tiempos de la dictadura franquista.

Completan la lista de afines al secretario general los miembros de la Ejecutiva Irene Montero (Acción en el Congreso y Portavoz), Pablo Echenique (Organización y Programa), Rafael Mayoral (Sociedad Civil y Movimiento Popular), Pilar Garrido (Políticas Sociales), Gloria Elizo (Acción Institucional), Sofía Castañón (Igualdad, Feminismos y LGTBI), Idoia Villanueva (Coordinación Ejecutiva), Meri Pita (Plurinacionalidad y Diversidad Territorial), Noelina Vera (Participación); y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

También estarán en este equipo el exportavoz parlamentario y actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político Íñigo Errejón, así como sus afines Pablo Bustinduy (secretario de Relaciones Internacionales) y Rita Maestre (portavoz del Ayuntamiento de Madrid). En cuanto a los anticapitalistas, figuran el eurodiputado Miguel Urbán, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, y la dirigente estatal y parlamentaria madrileña Beatriz Gimeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios