La Rioja

El equipo de Sánchez cuestiona la continuidad de Jiménez, número dos de la Gestora

Madrid. La escalada de tensión entre la gestora del PSOE y la candidatura de Pedro Sánchez no cesa. En el equipo del exsecretario general cuestionan incluso que Mario Jiménez, miembro destacado del partido en Andalucía, portavoz en el Parlamento autonómico y responsable de Organización de la dirección interina, pueda seguir en este cargo sin invalidar o al menos sembrar dudas sobre la neutralidad del proceso de primarias. Este viernes adelantaron que estudian exigir formalmente la renuncia en la reunión a la que han sido convocados para el martes. Una cita a la que también asistirán los representantes de los otros aspirantes a liderar el partido, Susana Díaz y Patxi López.

Los 'sanchistas' sostienen que ya son muchas las pruebas de que Jiménez actúa de parte. También los colaboradores del 'exlehendakari' conceden que difícilmente se puede considerar a la gestora totalmente imparcial, pero discrepan de que eso anule la limpieza del proceso . «Todos sabemos que está con Susana Díaz pero hay unas normas claras y el PSOE es un partido serio», aducen. «El debate se debe centrar en las propuestas políticas y no empañar la imagen de una organización que fue la primera en hacer primarias y siempre ha actuado con rectitud», apuntaron el jueves en un comunicado.

El equipo de Sánchez, sin embargo, se rebela contra el discurso de que sus quejas embarran el campo de juego. E insisten en que están legitimados para exigir que se aclaren comportamientos dudosos en la elaboración del censo y para negar a Ferraz la capacidad de fiscalizar sus cuentas. La diputada asturiana Adriana Lastra, parte del núcleo duro de la candidatura, recordó, incluso, a través de Twiter, que tanto lo recibido para financiar la campaña de Sánchez por 'crowdfunding' -más de 80.000 euros en dos semanas- como los gastos son visibles para quien entre en su web. «Sería bueno que el resto de candidatos hiciera lo mismo», dijo.

Es cierto que las cuentas bancarias que ha propuesto crear la gestora para centralizar toda la financiación de los aún candidatos oficiosos no serían públicas de inicio. «Haremos lo que acuerden las candidaturas», dicen en Organización. Jiménez defendió este viernes, sin embargo, que la ley de financiación de partidos obliga a la dirección a controlar los fondos de los aspirantes. Lo cierto es que fuentes internas admiten que no está nada claro que sea así y explican que sólo sería conveniente para curarse en salud ante eventuales pero «improbables» reclamaciones el Tribunal de Cuentas.