La Rioja

Un TC dividido rechaza que Lasa y Zabala sean víctimas del terror

El Tribunal Constitucional inadmitió ayer los recursos de amparo presentados por familiares de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, militantes de ETA asesinados por el grupo terrorista GAL en 1983, contra la decisión de que no reciban la indemnización complementaria prevista en la Ley de Víctimas del Terrorismo.

La corte de garantías avaló que queden excluidas de esas ayudas complementarias quienes participen en delincuencia organizada o pertenezcan a una organización dedicada a perpetrar delitos violentos. Los familiares de Lasa y Zabala, junto con los de otros tres fallecidos, entre ellos los del exdiputado de HB Josu Muguruza, recurrieron con el argumento de que esas resoluciones vulneran la presunción de inocencia, ya que no fueron condenados en firme por terrorismo.

La decisión se adoptó con el voto particular discrepante de la hasta ahora vicepresidenta del Constitucional Adela Asua, al que se adhirió el magistrado Fernando Valdés, quienes consideraron que se vulneró su presunción de inocencia. Los recurrentes apelaron después de que la Administración les denegara una indemnización complementaria a las ya percibidas con anterioridad, prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Los magistrados contrarios rechazaron que se vulnere la presunción de inocencia y señalaron el artículo 8 del Convenio Europeo sobre Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate