La Rioja

De la calle de los Caídos de la División Azul a la del Memorial del 11-M

Placa de la madrileña calle de los Caídos de la Division Azul. :: maya balanya
Placa de la madrileña calle de los Caídos de la Division Azul. :: maya balanya
  • Madrid cambia el nombre de 47 calles relacionadas con la dictadura y la Guerra Civil en aplicación de la ley de Memoria Histórica

MADRID. Madrid aligerará su callejero de referencias franquistas. El Comisionado de la Memoria Histórica entregó ayer un informe a la alcaldesa Manuela Carmena donde propone el cambio de 47 calles, plazas o espacios públicos de la capital ateniéndose a la Ley de la Memoria Histórica.

La calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial del 11-M de 2004 y la Plaza del Caudillo, al lado de donde vivía el dictador, la Plaza de El Pardo. Estos antiguos nombres serán sustituidos por el del sindicalista Marcelino Camacho, el dramaturgo Max Aub y el de mujeres ligadas a la historia nacional. Una de ellas será la calle de Lucrecia Pérez, una dominicana asesinada en Madrid en 1992, considerada la primera víctima mortal del racismo en España. «No puede haber rótulos que levanten sentimientos de personas que han podido perjudicar el sentimiento de concordia», defendió la presidenta de este órgano, Paca Sauquillo.

Del callejero se caen también nombres de militares afines al régimen como el General Orgaz, que dirigió la sublevación de Franco en Canarias. Quieren bautizarla como Fortunata y Jacinta. Y la del General Millán Astray, fundador de la Legión española, que será sustituida por Maestra Justa Freire. Habrá además una Plaza del Baile y una calle de la Cooperación.

En el listado de las 47 nuevas calles, hay diez con nombres de mujeres, una de ellas dedicada a la filósofa francesa Simone Weil, y 23 de hombres, una diferencia que Sauquillo reconoce que puede ocasionar una «queja razonable». «Nos hubiera gustado poner más nombres de mujeres, pero había que respetar el nombre de calles que eran recordadas por los vecinos y que se habían quitado sin ninguna razón», justificó.

Nombres del pasado

Para las nuevas denominaciones, el Comisionado de la Memoria Histórica ha tenido en cuenta las sugerencias recibidas por las Juntas de distrito, asociaciones y particulares, aunque también ha recuperado en algunos casos nombres de vías que ya existían en épocas como la Segunda República y que «incluso eran recordados por los ciudadanos». Es el caso de la Plaza de Arriba España, que pasará a denominarse como Plaza de la Charca Verde.

Ahora esta propuesta se someterá a alegaciones y luego volverá al pleno del Ayuntamiento de Madrid. El PP y Ciudadanos presentarán sendas enmiendas para que se tenga en cuenta a las víctimas del terrorismo. En abril debería aprobarse la lista definitiva.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate