La Rioja

La gestora y Sánchez chocan por la financiación

  • Ferraz reclama poder fiscalizar las cuentas de los aspirantes a liderar el PSOE y el equipo del exlíder replica que su 'crowdfunding' es legal

Madrid. El clima de desconfianza que se ha instalado entre la gestora y la candidatura de Pedro Sánchez va en aumento. La dirección interina ha reclamado a los, de momento, tres aspirantes oficiosos a liderar el PSOE que permitan al gerente del partido fiscalizar los fondos obtenidos por cada uno de ellos para financiar sus respectivas campañas. Susana Díaz ha dicho sí. Patxi López también. Y los representantes del ex secretario general que lo estudiarán, pero no son muy partidarios.

En Ferraz sostienen que su petición sólo busca salvaguardar a la formación ante cualquier posible requerimiento del Tribunal de Cuentas, aunque fuentes internas admiten que es dudoso que las operaciones de 'crowdfunding' puestas en marcha por López y Sánchez estén afectadas por los límites de la ley de financiación de los partidos. Eso es, precisamente, lo que hace sospechar a los colaboradores del defenestrado líder de las verdaderas intenciones de una dirección que consideran afín a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Sánchez ya lleva recaudados en dos semanas cerca de 80.000 euros de más de dos mil donantes. Sus adversarios lanzan rumores, siempre por lo bajo, de que tras esas cifras se esconden personas con intereses ajenos al partido, aunque nunca han aportado prueba alguna.

Los 'sanchistas' sostienen que todo es perfectamente transparente y legal, y que los afines a Díaz solo buscan desprestigiarlos. Aseguran que, el próximo martes, cuando está previsto que celebren un encuentro con el responsable de Organización de la gestora, llevarán informes jurídicos que deberían resultar suficientemente clarificadores. En esa cita también quieren hablar de problemas con el censo.

Los de Patxi López, en cambio, rehuyen polémicas. «El debate que exige el PSOE no se debe centar en procedimientos y sí en propuestas», dicen.