La Rioja

Ciudadanos redobla el pulso con el PP en Murcia

  • El partido de Rivera pide ahora que Pedro Antonio Sánchez se someta a una cuestión de confianza ante la Asamblea regional

MADRID. Ciudadanos sigue alargando la solución a la crisis institucional en Murcia. El portavoz naranja en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, reclamó ayer al presidente Pedro Antonio Sánchez, investigado por el 'caso Auditorio', que impulse una cuestión de confianza para comprobar los apoyos que tiene en la Cámara. Un nuevo órdago de los liberales tras dar por roto a principios de este mes el pacto con el PP en la comunidad. «Le vamos a dar la penúltima oportunidad antes del día 27», dijo Sánchez.

Ese es el plazo que los de Albert Rivera fijaron para que el dirigente popular dimitiera o convocara elecciones anticipadas. Si para entonces sigue enrocado en el cargo, la formación liberal se sumará a la moción de censura que promueve el PSOE, en donde consideran que este inesperado movimiento de Ciudadanos es una nueva «maniobra dilatoria». El líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, reclamó al partido centrista «que salga de la indefinición» continúa en la que vive. El PSOE quiere presentar la moción ya para formar un Gobierno alternativo, pero Ciudadanos insiste en que ésta sea puramente instrumental para forzar unos comicios y «dar la voz a los murcianos». Eso sí, pide a los socialistas que tengan paciencia y que no se precipiten. Pero la maquinaria ya está en marcha, y PSOE y Podemos avanzan en la negociación para desbancar a Sánchez.

En la sede nacional de los liberales, mientras, guardan silencio y miden al milímetro cada paso. Albert Rivera y su círculo saben que las relaciones con el PP no atraviesan por su mejor momento. Entre ambos socios se ha abierto una brecha con Murcia y son conscientes de que un movimiento en falso podría empeorar las cosas. Los populares, que mantienen intacto su apoyo a su barón murciano, aguantan el pulso de Ciudadanos y le retan a que aclare de una vez si quieren estar «en un tripartito con Podemos» o están por dar «estabilidad» en la comunidad.