Borrar

En España hay 250.000 aforados en distintos grados, desde policías a políticos o jueces

R. C.

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, reveló ayer que en España hay casi 250.000 aforados. Algo más de 232.000 son miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos que nunca responden ante los juzgados de primera instancia si son delitos cometidos en acto de servicio; cinco más de la Familia Real y el resto -17.603- pertenecen a instituciones del Estado y de las comunidades autónomas (políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal o autonómicos).

Durante su comparecencia en la Comisión del Justicia del Congreso de los Diputados, Lesmes también anunció que en el último año y medio los tribunales han juzgado a casi 1.500 personas por delitos de corrupción.

Solo en 2016 los jueces llevaron a juicio a 659 personas en 112 procedimientos por delitos de corrupción pública, pero, si a este dato se suman los dos últimos trimestres de 2015, el número se eleva hasta alcanzar casi 1.500 personas en cerca de 200 casos judiciales.

«La justicia siempre llega. Es lenta, pero llega», destacó el presidente del Tribunal Supremo ante los diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios