Borrar
Javier Fernández y Miquel Iceta.
Javier Fernández y Miquel Iceta firman el pacto que pone fin a la discordia socialista

Javier Fernández y Miquel Iceta firman el pacto que pone fin a la discordia socialista

'Ferraz' ve trascendental que el acuerdo con el PSC deje al PSOE decidir en asuntos de relevancia constitucional

EUROPA PRESS

Martes, 7 de marzo 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han firmardo este martes el pacto que actualiza su relación y que, tras tres meses de negociaciones, pone fin a la discordia generada entre ambos cuando el PSC decidió desoír al Comité Federal y votar en contra de la investidura presidencial de Mariano Rajoy.

Iceta ha defendido que el acuerdo alcanzado con el PSOE no implica que los socialistas catalanes pierdan soberanía y ha recalcado que no incluye los verbos "acatar, tutelar, ni subordinar", sino que se basa en la necesidad de "consensuar", que es lo que quieren los dos partidos, ha remachado.

Los dos dirigentes han dado por superado el "amargo" momento de ambas formaciones socialistas, en palabras de Fernández, y ante un Iceta que ha admitido que se podría haber resuelto de otra manera. De hecho, cuando se le ha preguntado expresamente, ha explicado que no se arrepiente de haber votado 'no' a Rajoy, pero sí que está "arrepentido de no haber encontrado una solución acordada a ese problema".

"No de lo que votamos, pero sí de no haber encontrado una solución, me hago directamente responsable como máximo dirigente del PSC, y mi único consuelo es que el PSOE se encontraba en un momento de transición muy difícil, que quizás no favoreció la relación entre los dos partidos", ha agregado el primer secretario del PSC.

Mario Jiménez, por su parte, ya había calificado el pasado lunes como "muy trascendente" definir que corresponde al PSOE nacional la fijación de la posición política de los socialistas "en los asuntos que tienen naturaleza o relevancia constitucional". Jiménez se congratuló de que ambos partidos hayan llegado a "un buen acuerdo" sustentado "en un proyecto compartido" y destacó como más importante que fortalece la "relación de lealtad entre las dos organizaciones", aportando "transparencia y seguridad jurídica al entendimiento".

"Es una buena noticia para la familia socialista en España, para Cataluña y para los españoles", defendió. Además, según dijo, el documento que han sellado "va a ayudar a resolver los problemas que están planteados en estos momentos entre Cataluña y España y va a ayudar también a que el proyecto del PSOE en el conjunto del Estado sea más fuerte".

Una comisión permanente

PSOE y PSC han establecido las bases políticas de su relación y su relación orgánica y se crea una comisión de coordinación política que, a partir de ahora, evaluará las cuestiones recogidas en el acuerdo cuando haya "falta de entendimiento o necesidad de aclaración".

Para el PSOE, según opinó Jiménez, lo más importante "es la coincidencia en el proyecto político, la definición de los ámbitos de decisiones y los procesos para la toma de esas decisiones en lo que se refiere también a las candidaturas, los pactos y las alianzas".

«No había un escenario alternativo»

  • El resultado de tres meses de conversaciones es un documento que hace que su relación sea "más ordenada y más clara", según ha explicado el presidente de la gestora mientras aseguraba que "a partir de este momento están las cosas un poco menos interpretables".

  • Iceta ha reiterado que en este pacto no se puede hablar de que "unos ganan y otros pierden". "Aquí no había un escenario alternativo, o todos ganábamos o todos perdíamos", ha insistido. Por eso, ha rechazado las interpretaciones que, según ha dicho, se han hecho de este acuerdo.

  • Lo que se ha hecho, ha remachado, es reforzar la coordinación política, porque "el PSC lo necesita y el PSOE, generoso, lo ofrece". "Este es el sentido que damos al documento que estamos presentando hoy", ha insistido.

  • Según el primer secretario del PSC, su partido "no pierde la soberanía que tenía" ni el PSOE "pierde la relación federal", porque, además, es lo que querían. "Yo quiero más PSOE en Cataluña y más PSC en España", ha remachado.

  • Se trata, ha defendido, de que haya "no sólo una mejor relación", en el sentido del entendimiento que, ha garantizado, "nunca ha faltado" a pesar de las diferencias, sino también de que exista "más compromiso, más empeño, más presencia".

  • "Queremos compartir nuestras alianzas, discutirlas, acordarlas, consensuarlas", ha explicado Iceta. Y si no se ponen de acuerdo, ha dicho, ya se verá, porque "lo que cuenta es la voluntad de hacerlo y el instrumento para hacerlo". Pero lo que tienen claro, ha dicho, es que el PSC "no va a estar en ningún acuerdo" sin haberlo "podido hablar con el PSOE".

  • De la misma manera, Iceta ha señalado que la posición de los socialistas en la reforma de la Constitución será la que plantee el PSOE, aunque el PSC tendrá su opinión y la defenderá. Eso sí, ha subrayado que ambos beben de la 'Declaración de Granada' que firmaron en 2013 y que sigue estando vigente.

De esta manera, los socialistas tratan de evitar que se vuelva a producir la situación del pasado otoño, cuando el Consell Nacional del PSC desoyó la decisión que había tomado el Comité Federal del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy y los diputados socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto.

"Para el PSOE era muy importante, desde el respeto a los principios de unidad en el proyecto, de reconocimiento y respeto a la autonomía de ambas organizaciones, desde una apuesta por la confianza y la lealtad recíproca y desde la apuesta también por un principio de equilibrio en las relaciones políticas y organizativas, definir con claridad las bases políticas de ese entendimiento", explicó Jiménez. Así, y en la actualización del protocolo que regía sus relaciones desde 1978, se ha definido con claridad a quién le corresponde cada cuestión, un asunto "muy importante" a ojos de 'Ferraz'.

Ahora, en el acuerdo se ha fijado claramente que "corresponde al PSOE la definición de la posición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional, así como en aquellos cuya aplicación excede del ámbito territorial de Cataluña". A juicio del PSOE, esta definición "parte de un proceso de concepción federal" de su ideario.

En materia de pactos, el acuerdo marca también "muy claramente qué le corresponde al Comité Federal del PSOE" y, además, le reconoce también "como único ámbito de decisión en relación con la investidura del presidente del Gobierno de España". Mientras tanto, será el Consell Nacional el único órgano a quien le corresponda decidir en el proceso de investidura del presidente de la Generalitat.

Además, los dos dirigentes han aprovechado para dejar claro que "nunca" se han planteado la ruptura del vínculo del PSOE y el PSC, ni nadie así lo ha trasladado. "No concibo un PSC que no tenga un vínculo muy fraternal y muy estrecho con el PSOE", ha defendido Iceta.

A partir de ahora Iceta ha explicado que todos los socialistas trabajarán juntos para ir en la misma dirección y que el PSOE salga reforzado de su proceso congresual. Por su parte, ha recalcado que el PSC mantendrá su neutralidad y ha celebrado el acuerdo sobre el modo en que votarán sus afiliados.

De hecho, ha garantizado que "nunca, nadie, jamás" le trasladó que se fuera a impedir participar a los militantes del PSC en las primarias del PSOE, como algunas fuentes de la dirección socialista aseguraron que se había considerado. Fernández también ha negado que esta posibilidad estuviera "sobre la mesa".

De lo que se ha tratado, ha dicho, ha sido de aplicar un criterio de transparencia y que el censo del PSC cumpla los requisitos que Ferraz pone para las primarias, es decir, contar sólo con los afiliados que están al corriente de pago de sus cuotas.

Porque el PSOE, ha dicho, al ser una organización distinta, no tiene el control del censo del PSC, no lo gestiona, sino que "lo conoce periódicamente". Y los socialistas catalanes, ha admitido, han hecho tradicionalmente una aplicación "muy laxa" del control de las cuotas.

Es decir, que no aplican a raja tabla el criterio del pago que sí contabiliza el PSOE de manera "más rigurosa". Por eso, ha explicado, de los 17.000 militantes que contaba el PSC se ha rebajado a unos 14.000 para las próximas primarias, porque hay unos 3.000 cuyos pagos no están al día, y se va a aplicar el miso criterio que Ferraz.

Y a él, ha remachado, le da "igual" que el PSC sea "la segunda o la cuarta federación", porque no quiere hablar en nombre de quien no le corresponde, ni que al PSC le "regalen" más delegados en el Congreso o miembros del Comité Federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios