Borrar

Los «cabecillas» de 'Gürtel' piden ausentarse del resto del juicio

M. B.

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Dos de los «cabecillas» de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes, acudieron ayer a una nueva sesión del macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional esposados y escoltados por la Guardia Civil, después de que ingresaran en prisión tras su condena a 12 y 13 años por el 'caso Fitur', el amaño de contratos con la Generalitat. A ambos no les acompañó el líder confeso de la trama, Francisco Correa, que llegó en una ambulancia por sus problemas de claustrofobia. Los tres habían pedido ausentarse al resto de las jornadas del juicio dada su nueva situación procesal y ser trasladados de la prisión de Valdemoro a la del Soto del Real, en Madrid, mucho más moderna.

Con su presencia comenzó ayer la fase testifical del juicio, que contará con unos 300 comparecientes en los próximos meses. Uno de ellos fue Francisco de Paula, exdirector de Pasadena Viajes, la agencia de Francisco Correa con la que contrataba el Partido Popular en Madrid.

Admitió que la empresa organizó viajes para el PP y para otros acusados en esta causa y que el extesorero Luis Bárcenas pagaba los servicios que él contrataba, así como que la exministra de Sanidad Ana Mato utilizaba los vales de diputada para hacer frente a los gastos.

Tras la exhibición de varias facturas y albaranes, De Paula reconoció que recibía órdenes directas de Correa sobre la forma de facturar. Explicó que la agencia utilizaba dos sistemas de facturación, uno de los cuales se llamaba «clientes central», que se controlaba desde la sede de las empresas en la calle Serrano de Madrid. Asimismo, dijo que no emitía los justificantes de «clientes centrales», sino sólo los albaranes y que tampoco sabía quién era el encargado de pagar estos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios