La Rioja

El PNV presidirá la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

Fernández Díaz, en su época de ministro. :: a. garcía / efe
Fernández Díaz, en su época de ministro. :: a. garcía / efe
  • Los grupos dan el primer paso para activar el órgano que concluirá si el exministro puso en marcha una policía política

madrid. Los grupos parlamentarios dieron ayer el primer paso para poner en marcha cuanto antes la comisión que investigará si el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz usó los medios de su departamento contra los partidos independentistas de Cataluña. Los portavoces consensuaron que el presidente de este órgano sea el diputado del PNV Mikel Legarda, que las dos vicepresidencias recaigan en el PP y el PSOE, y que Unidos Podemos y Ciudadanos se hagan cargo de las secretarías.

Con el funcionamiento pactado y la composición de la mesa resuelta, los grupos se dirigirán ahora a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el próximo martes fije la fecha en la que se constituirá una comisión que lleva congelada casi cinco meses.

El pleno de la Cámara baja del pasado 27 de septiembre dio luz verde a la creación de este comité en el que se analizará si Fernández Díaz creó una policía política para perseguir a miembros de otros partidos. Uno de los puntos a estudiar son las conversaciones, grabadas y publicadas, entre el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que supuestamente se buscaban delitos de corrupción que pudieran atribuirse a líderes de las formaciones independentistas catalanas.

En el momento en que el Congreso aprobó constituir la comisión, aún no se había formado el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces, y en contra de lo que temió la Moncloa, las conversaciones para activar el órgano nunca se iniciaron. Más tarde, problemas graves de salud de Fernández Díaz impidieron emprender los trabajos.

Una vez que se constituya, los grupos contarán con tres meses para cerrar sus conclusiones y determinar qué ocurrió en Interior y si Rajoy estaba al tanto. Hasta ahora el presidente ha dado muestras de respaldar a su exministro. Cuando la continuidad del dirigente catalán en el Gobierno se tornó difícilmente defendible, el jefe del Ejecutivo decidió compensarle con la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores. Tras impedirlo la oposición, Fernández Díaz acabó en la Comisión de Peticiones del Congreso. Este sábado, además, el líder de los populares incluía a quien fue titular de Interior en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate