Borrar
Sáenz de Santamaría habla con Rivera.
«El Gobierno garantiza el cumplimiento de resoluciones del Constitucional»

«El Gobierno garantiza el cumplimiento de resoluciones del Constitucional»

La vicepresidenta asevera que el Ejecutivo «garantiza y garantizará la independencia del TC»

EFE

Miércoles, 15 de febrero 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este miércoles que, al margen del debate sobre el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el Ejecutivo "garantiza y garantizará la independencia del TC y, lo que es más, el cumplimiento de sus resoluciones".

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos a una pregunta del presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, interesado en conocer si el Ejecutivo piensa impulsar la modificación del sistema de nombramientos del TC para garantizar su independencia.

Según Rivera, este asunto debería estar claro teniendo en cuenta el fundamental papel que juega este tribunal en un momento en el que hay un "reto al orden constitucional" como el independentismo catalán.

"No es buena idea proponer a miembros de los partidos a presidir el TC", ha señalado Rivera, quien ha pedido el apoyo del Gobierno a la proposición legislativa para reformar la ley del TC que presentará Ciudadanos con el fin de acabar con el "bipartidismo judicial".

Y es que, de acuerdo con su análisis, el PP y el PSOE se reparten los nombramientos en el alto tribunal como si fuera un parlamento, algo que, a su juicio, "afecta a la independencia de la justicia constitucional y a la separación de poderes".

La vicepresidenta le ha replicado que al presidente y al vicepresidente del TC lo eligen sus propios miembros por votación secreta y ha recordado que el sistema de elección es muy similar al francés, el alemán, el portugués o el italiano, e incluso "más riguroso en las incompatibilidades y los nombramientos".

Después de insistir en que el principal requisito de independencia es el mérito y la capacidad, Sáenz de Santamaría ha considerado que por el TC han pasado los mejores juristas del país, en concreto ahora cinco catedráticos de universidad, cinco magistrados del Supremo y un teniente fiscal del TS.

"Podemos cambiar el nombramiento, pero no creo que los encontremos más capacitados", ha dicho.

Ha querido recalcar sobre todo que "la mayor muestra de su independencia" es su "unanimidad" en los asuntos más importantes para el país, lo que demuestra que "para esos magistrados su primer y único deber es con la Constitución que interpretan y su única responsabilidad con el pueblo español".

Antes de señalar también que la mejor muestra de la independencia del TC es "no dar argumentos a quienes la critican cada día", la vicepresidenta ha hecho hincapié en que para el Gobierno la independencia de las instituciones es, sobre todo, "respeto a la ley, primacía del interés general y anteponer siempre el interés de la nación".

"Espero que lo único que nos repartamos el PSOE, ustedes y nosotros sea la responsabilidad en la defensa de la soberanía nacional, la igualdad ante la ley y la prevalencia de la misma frente a cualquier gobernante", ha subrayado.

Rivera, en cambio, ha insistido en que no comparte el sistema de nombramientos, que permite que "Génova y Ferraz se repartan los tribunales", en alusión a las sedes nacionales de PP y PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios