La Rioja
María Dolores de Cospedal. :: afp
María Dolores de Cospedal. :: afp

El PP, pendiente de si Cospedal opta a la reelección en Castilla-La Mancha

  • El partido en la región adelanta dos semanas su cónclave sin despejar «la estrategia» de la actual presidenta

madrid. El PP abrió ayer la segunda fase en la renovación de las estructuras del partido. En menos de dos meses, las direcciones regionales quedarán actualizadas y sus liderazgos resueltos para los próximos años, especialmente para la batalla electoral autonómica de 2019. Nuevos barones se harán con el poder en el segundo escalafón y aún está por ver si ese será el caso de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Ganada la batalla de la Secretaría General, la también ministra de Defensa deberá resolver ahora si continúa al frente de la organización regional o cede el puesto. El PP castellanomanchego adelantó ayer dos semanas la fecha prevista para el cónclave y el congreso quedó convocado para el 18 de marzo. Pero el número dos del partido no quiso desvelar «la estrategia de Cospedal» y, por lo tanto, si la presidenta optará a la reelección. «Es la mejor, pero tiene un equipo fuerte, sólido y unido», apuntó Vicente Tirado. Los plazos establecen que Cospedal deberá presentar su candidatura, si así lo decide, entre los días 21 de febrero y 1 de marzo.

Y en el PP insisten en la necesidad de ser «escrupulosos» con las normas internas para evitar herir sensibilidades. Los ánimos están caldeados desde el pasado fin de semana y entienden que ha llegado la hora de dejar que las aguas vuelvan a su cauce.

La enmienda contra la acumulación de cargos que se debatió el viernes en el congreso nacional del partido, a punto estuvo de poner en riesgo la permanencia de Cospedal en la Secretaría General. Y fuentes populares recuerdan que no sólo procedía de Cuenca, sino que la organización regional no fue capaz de frenarla. El episodio ha hecho mella en la ministra que, según algunas voces de su entorno, podría plantearse dejar la presidencia del partido en Castilla-La Mancha en manos de una persona de confianza, como Tirado.

Se trata sólo de una posibilidad a estudiar, porque el partido está unido en torno a ella y hay quien pone en duda esta tesis. Sería, eso sí, un gesto político y una solución temporal que no le impediría presentarse como candidata al Ejecutivo autonómico en 2019.

Ese es, recuerdan, el verdadero objetivo de Cospedal, volver a gobernar. Es más, los suyos señalan que tiene posibilidades tras haberse quedado en 2015 a un solo escaño de la mayoría absoluta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate