La Rioja
La Policía escolta al marroquí detenido ayer en Las Palmas. :: efe
La Policía escolta al marroquí detenido ayer en Las Palmas. :: efe

Detenidos dos yihadistas radicalizados en Las Palmas y Bilbao

  • El de Canarias estaba decidido a hacer la «yihad violenta» en España y el del País Vasco fue procesado por el juez Garzón en 2005

madrid. La Guardia Civil y la Policía detuvieron ayer en Las Palmas y Bilbao a dos presuntos yihadistas con, según el Ministerio del Interior, un alto grado de radicalización. El arrestado en la capital grancanaria había manifestado «su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión», mientras que el capturado en la capital vizcaína fue procesado por Baltasar Garzón en 2005 por financiar a Al Qaeda junto a otros seis magrebíes, pero fue absuelto por la Audiencia Nacional en septiembre de 2007 por falta de pruebas.

El detenido en Canarias, de 33 años de edad, marroquí y en situación irregular en España, «había experimentado un aumento significativo en su nivel de radicalización en corto espacio de tiempo». La Policía, que lo vigilaba desde 2012, asegura que había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación comprobó que el detenido desarrollaba una extensa actividad en redes sociales, en las que publicaba contenidos en apoyo a Daesh, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio, aprobaba la comisión de atentados terroristas e incluso posaba junto a su esposa e hijo menor con armas blancas y con ropa con emblemas del Estado Islámico. Toda esta actividad era llevada a cabo por el detenido con diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en la red para eludir el control policial.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 y para su desarrollo se contó con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Redes sociales

El argelino Samir Mahdjoub, de 44 años y más conocido como 'Sami Menardo', fue detenido en Bilbao y tenía una actividad en Internet «especialmente intensa» a través de una «maraña» de perfiles en Facebook. En esta red difundía los contenidos de la «práctica totalidad de productoras mediáticas» vinculadas al Daesh, algunos de contenido extremadamente violento.

El arrestado, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a este periódico, fue arrestado por primera vez junto a otras seis personas en 2005, y fue acusado de integrar una célula de apoyo a Al Qaeda en Irak mediante la financiación a mujahidines y la distribución de documentación falsa. La Fiscalía pidió entonces para ellos penas de entre siete y veinte años de cárcel, pero quedaron en libertad.

Ahora, según informa Interior, el arrestado había vuelto a radicalizarse, con un retraimiento social casi total y con muy contadas salidas de su domicilio. Entre sus contactos en las redes sociales figuraban delincuentes del narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 187 terroristas yihadistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate