La Rioja

El PSOE promueve una nueva ley para reforzar el uso de las lenguas cooficiales

  • Presenta una iniciativa en el Congreso que abre la posibilidad de dirigirse a cualquier estamento del Estado en euskera, gallego o catalán

Madrid. El Grupo Socialista en el Congreso presentó ayer una proposición de Ley Orgánica para el Reconocimiento y el Amparo de las Lenguas Cooficiales en España. El texto, según sus promotores, busca, sobre todo, promover y «normalizar» el uso del euskera, el gallego o el catalán en las relaciones «cotidianas» de cualquier ciudadano con la Administración General del Estado.

La ley tiene un contenido eminentemente práctico. El objetivo es que «todos los ciudadanos se puedan dirigir en cualquier lengua cooficial de su comunidad a organismos administrativos» y poderes públicos. O sea, que cualquier español, por ejemplo, pueda dirigirse en su lengua al Rey, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas o al Defensor del Pueblo.

En los tribunales civiles, además, el PSOE propone que los documentos presentados en la lengua oficial de una comunidad autónoma tengan, «sin necesidad de traducción al castellano, plena validez y eficacia». Y que los tribunales se dirijan a los ciudadanos de ese territorio en su lengua cooficial.

La proposición de ley incluye la posibilidad de poder tramitar en cualquier comisaría de España un DNI bilingüe (opción que en la actualidad solo existe en los centros policiales de esas comunidades); ampliar las funciones del Instituto Cervantes a la promoción de las lenguas cooficiales; o el fomento del euskera, el gallego o el catalán en las producciones culturales participadas por la Administración.

Este borrador esta acompañado de una proposición no de ley para fomentar el uso de estas lenguas en las webs del Estado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate