Borrar
Momento de la detención.
Detenido en Las Palmas un marroquí decidido a hacer la «yihad violenta» en España

Detenido en Las Palmas un marroquí decidido a hacer la «yihad violenta» en España

Interior asegura que había «manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión»

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 14 de febrero 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo golpe del día a las redes del Estado Islámico en España. Agentes de la Comisaría General de Información han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un marroquí, que, según el Ministerio del Interior estaba decidido a llevar a cabo la yihad violenta en España. El arrestado constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión, afirma la Policía.

El detenido, de 33 años de edad, marroquí y en situación irregular en España, había experimentado un aumento significativo en su nivel de radicalización en corto espacio de tiempo. No obstante, esta en el punto de mira de la Policía desde el año 2012, al tener constancia de su perfil potencialmente peligroso.

La Policía asegura que el marroquí había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico, como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación realizada ha puesto de manifiesto que el detenido desarrollaba asimismo una extensa actividad en redes sociales, a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a Daesh, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio, aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas e incluso posaba junto a su esposa e hijo menor vistiendo vestimentas con emblemas del Estado Islámico sosteniendo armas blancas. Toda esta actividad era llevada a cabo por el detenido haciendo uso de diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en la red para eludir así el control policial.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 2 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, habiéndose contado para su desarrollo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 188 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios