Borrar
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas advierte con una respuesta «dura» de Cataluña a la suspensión de la autonomía

Mas advierte con una respuesta «dura» de Cataluña a la suspensión de la autonomía

“Estamos en rumbo de colisión, el soberanismo no se rendirá”, avisa el expresidente de la Generalitat, que acusa al Estado español de querer presentar al movimiento independentista como “violento”

Cristian Reino

Martes, 14 de febrero 2017, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido esta mañana al Estado de que si suspende la autonomía catalana, aplicando el artículo 155 de la Constitución, la respuesta de Cataluña será "dura"y "más exigente" que la que ha dado hasta ahora. Ha descartado la respuesta violenta, pero ha avisado al Gobierno central que calcule que toda "acción tiene su reacción" y la "reacción será mucho más potente". "Saldrá el genio y carácter catalán", ha apuntado. "Que calculen las consecuencias", ha señalado.

Mas, que está casi en campaña, aprovechando el rédito político que le ha reportado el juicio del 9-N, ha asegurado que el objetivo de la independencia depende de la "acumulación de fuerzas" que haga el soberanismo para el momento del referéndum y las elecciones que irán a continuación. "Si hay mucha fuerza y hay mucha gente dispuesta a movilizarse, podemos ganar el Estado catalán", ha afirmado.

Mas, en una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, ha avisado asimismo que el proceso soberanista ha entrado en "rumbo de colisión" y el independentismo no tiene intención de "rendirse". "No hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla", ha asegurado. "Aún estamos a tiempo de negociar, pero lo que no pasará es que es que el soberanismo saque la bandera blanca de la rendición", ha advertido.

El dirigente nacionalista ha acusado además al Estado central de tratar de presentar el movimiento independentista como "violento" e "intolerante". Como el juicio no les ha salido bien, intentan presentar el proceso como intolerante. Los que amenazan son ellos", ha dicho en relación a las denuncias que ha hecho la Fiscalía sobre unas supuestas coacciones a la fiscal en jefe de Barcelona a la salida del juicio del 9-N. "La acción reprobable de dos o tres no puede permitir a nadie a confundir el carácter modélico del proceso", que es "pacífico y cívico", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios