La Rioja

Echenique y Montero ganan peso en la dirección del partido

  • El economista Navarro, el general Julio Rodríguez, el juez Yllanes y el actor Pepe Viyuela entran en el Consejo Ciudadano

La victoria 'pablista' y la renovación de la dirección del partido traerá aparejada una modificación de los equilibrios de poder dentro de Podemos, por supuesto a favor de los que se han mantenido fieles al secretario general. Pablo Echenique tiene todas las papeletas para ser el nuevo número dos, no en vano ha sido el segundo candidato más votado. El secretario de Organización, antaño rival de Pablo Iglesias, se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales pilares del secretario general a lo que suma su popularidad entre las bases, como se demostró en la votación.

Irene Montero, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo, el círculo más próximo a Iglesias, se perfilan también como nuevos pesos pesados del partido. Un emocionado Iglesias se fue a abrazar con los tres después del discurso de la victoria. Entre ellos, la jefa de gabinete es la que ganará más enteros en la vida interna del partido.

El anticapitalista Miguel Urbán también está llamado a jugar un importante papel. Iglesias, que mantiene una estrecha amistad con el eurodiputado, quiere dar mayor protagonismo a la corriente más izquierdista del partido, con la que coincide en la necesidad de recuperar la movilización social y dar un giro a la izquierda.

El Consejo Ciudadano también se renovará con nuevas caras. Entre los candidatos de la lista del secretario general figuran el economista Vicenç Navarro, el general Julio Rodríguez, el diputado canario Alberto Rodríguez o el líder jornalero andaluz Diego Cañamero.

En el bando 'errejonista' destacan la incorporación de Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y una de las principales impulsoras de la corriente, y el juez Juan Pedro Yllanes. El actor Pepe Viyuela, que se había presentado para apoyar de forma testimonial la lista del secretario político, también resultó elegido por las bases.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate