La Rioja

Maillo gana peso como número tres del partido

Madrid. «Tengo razones para estar contento», confesaba un enigmático Fernando Martínez-Maillo en la tarde del viernes. Aunque entonces no trascendió, Mariano Rajoy acababa de comunicarle que sería el nuevo coordinador general del partido. Se trata de un cargo que el presidente rescata del pasado y que ya ejerció Ángel Acebes en la etapa en la que Francisco Álvarez Cascos tuvo que compaginar la secretaría general del PP con la vicepresidencia del Gobierno de José María Aznar.

Ese es el sentido del único cambio que el líder de los populares se ha permitido. Sin perder las competencias de Organización, ahora como número tres del PP, Martínez-Maillo será el encargado de gestionar el día a día del partido y aligerar la carga de trabajo de una secretaria general con sede en el Ministerio de Defensa. «Lo mismo que hasta ahora, pero reforzado», apuntaron en la dirección.

El resto de la cúpula se mantiene intacta. Pablo Casado continuará como vicesecretario de Comunicación y Andrea Levy ejercerá de responsable de Estudios y Programas mientras a Javier Maroto le rebautizan como vicesecretario de Política Social para que queden más claras sus funciones antes agrupadas bajo la etiqueta 'Sectorial'. Y hasta Javier Arenas se mantiene a cargo del Área Autonómica y Local del partido.

«Puede haber sorpresas, pero lo lógico es que no las haya», habían anticipado en el entorno del presidente, que se mantuvo fiel a sí mismo y abanderó la filosofía de que «en esta vida sólo se cambia lo que no funciona». «Lo han hecho bien», se justificó Rajoy.

Algunas organizaciones territoriales como Madrid o Valencia cerraron la jornada satisfechas. Dos de los hombres fuertes de Cristina Cifuentes -Ángel Garrido y Jaime González Taboada- y Eva Ortiz, coordinadora de los populares valencianos, entran en el nuevo Comité Ejecutivo. En ese mismo órgano continuará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La única que pudo rivalizar ayer en aplausos con María Dolores de Cospedal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate