Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias vence en su batalla contra Errejón

Iglesias vence en su batalla contra Errejón

El secretario general se hace con el control del Consejo Ciudadano tras recibir el apoyo de un 50% de la militancia frente al 33% de la lista del secretario político

Ander Azpiroz

Domingo, 12 de febrero 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias ha ganado la guerra a Iñigo Errejón. El secretario general no solo retiene el liderazgo del partido, sino que además controlará de forma holgada el Consejo Ciudadano. La victoria ha sido total y los 'pablistas' se han impuesto en todas las votaciones de Vistalegre II. El control de Podemos queda así por completo en manos del que ha sido su líder durante los últimos tres años.

Iglesias se ha impuesto en la votación por la Secretaría General por goleada ante su único rival, Juan Moreno Yagüe, algo que se daba por descontado. La principal batalla era el Consejo Ciudadano. En el máximo órgano de Podemos entre asambleas ciudadanas los afines al secretario general ocuparán 37 asientos por los 23 de los 'errejonistas'. Los anticapitalistas han obtenido los dos restantes. En porcentajes, la lista de Iglesias ha obtenido un 50% de los votos, la de Errejón un 33% y la de Miguel Urbán un 13%. Para mayor debacle de los críticos, Pablo Echenique, miembro de la lista de Iglesias, ha obtenido más votos que Errejón, que ha sido tercero. Formarán parte del Consejo los principales colaboradores de Iglesias y el secretario político.

Los documentos político, ético, organizativo y de género también han ido a parar a manos de Iglesias. Ayer y hoy la militancia ha gritado al unísono unidad. Iglesias será el encargado ahora de que ésta se preserve. La incógnita ahora es el papel que reservará a Errejón tras su fallida rebelión.

"Unidad y humildad"

Nada más anunciarse los resultados Pablo Iglesias ha subido eufórico al escenario. Su rostro reflejaba la victoria de la misma forma que Errejón, a su lado, no ha podido disimular la decepción de la derrota.

El secretario general ha repetido en su discurso las palabras unidad y humildad. "Habéis votado un Podemos coral, más femenino, fraterno y unitario y desde hoy nos ponemos a ello. Nos habéis dado una orden, 'Unidad y humildad', y la vamos a cumplir. Unidad y humildad hasta la victoria", ha señalado.

A partir de ahora, ha continuado, toca ponerse a trabajar para, primero, hacer oposición al PP y, después, ganarle las elecciones a Mariano Rajoy. Al terminar su discurso, el líder de Podemos ha corrido a abrazarse con su círculo más cercano, formado por Irene Montero, Juanma del Olmo y Rafa Mayoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios