La Rioja

El fiscal defiende la «legalidad» del pacto con los empresarios

  • Anticorrupción asegura que el acuerdo no afecta a sus acusaciones contra los dirigentes de PP de la Comunidad Valenciana

Madrid. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ayer los pactos alcanzados entre Anticorrupción y nueve empresarios valencianos para que reconozcan que financiaron de forma ilegal al PP de la Comunidad Valenciana a cambio de peticiones de penas de cárcel que no comporten su ingreso en prisión. Maza insistió en que este tipo de acuerdos están «dentro del marco de la legalidad».

Según fuentes de Anticorrupción, el acuerdo con los empresarios incluye la aceptación de penas de entre 15 y 21 meses de prisión por reconocer la entrega de dinero negro para pagar las campañas de los populares en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008. El acuerdo de conformidad, firmado ayer en las dependencias de la Fiscalía en Madrid, también supondrá el pago de multas por parte de los acusados de hasta 30.000 euros.

La Fiscalía General recordó que el pacto con los empresarios en modo alguno mejora la situación de los otros imputados, en particular los cabecillas de la trama 'Gürtel' y los políticos del PP encausados en esta pieza que será enjuiciada en marzo en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía sigue reclamando siete años y nueve meses de cárcel para los exresponsables del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Cristina Ibáñez.