La Rioja

Puigdemont: «La democracia española ha enfermado»

Carles Puigdemont elevó el tono y cargó con dureza contra el sistema democrático español con la excusa la celebración del juicio del 9-N. En una intervención que no estaba prevista en el pleno de la Cámara catalana, calificó el proceso contra Mas, Ortega y Rigau de «farsa» y «teatro» y se despachó sin compasión contra la democracia española, que «ha enfermado». «La historia juzgará este juicio», afirmó en uno de los discursos más contundentes de su mandato.

Según Puigdemont, la deriva es inquietante pues a su entender en España se puede homenajear a la División Azul o subvencionar a la fundación Francisco Franco, mientras se llama nazi al presidente de la Generalitat por poner unas urnas. La sociedad española, subrayó el presidente catalán, vive bajo un «muro de desinformación, manipulación, mentiras y propaganda».

A pesar del tono crispado, Puigdemont emplazó a Mariano Rajoy a dialogar y a implicarse en el pleito catalán porque «si se ve capaz de ser interlocutor de Donald Trump con América Latina, debería ser aún más capaz de ser interlocutor activo con Cataluña».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate